Aragón estrena este verano tres protocolos para detectar, prevenir y evitar conductas de riesgo en los campamentos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Se formará a monitores, directores de tiempo libre y agentes que trabajen con jóvenes para actuar ante posibles casos de acoso sexual y bullying y en prevención del suicidio
ARAGONHOY |
La consejera de Bienestar Social y la directora del IAJ, han
anunciado la puesta en marcha de tres protocolos contra las agresiones
sexuales, el bullying —incluido
el ciberbullying— y
para prevenir el suicidio en acampadas, campos de voluntariado, colonias y
actividades de tiempo libre este verano.
La formación sobre estos protocolos se impartirá a lo largo
de las próximas semanas para que los equipos de profesionales que coordinan las
actividades de tiempo libre del IAJ sepan ofrecer una respuesta unívoca ante
cualquier forma de violencia que pueda afectar a niños y jóvenes.
Respuestas específicas ante situaciones complejas
"El suicidio es la principal causa de muerte en edades
comprendidas entre los 10 y los 29 años —han señalado—, por lo que es fundamental dar un paso al frente en este tema
e intentar evitar con este protocolo cualquier conducta que ponga en peligro la
vida de los jóvenes cuando están participando en actividades de ocio y tiempo
libre”.
Respecto al protocolo de violencia sexual, el IAJ propone un
documento que dibuja todo el circuito de intervención en casos de abusos
sexuales “tanto si han ocurrido en el sitio donde se realiza el campamento o la
colonia como en otros ámbitos”. “Lo más importante será enseñar a actuar con
agilidad y sin victimizar a los niños o adolescentes” ante cualquier indicio de
un posible abuso.
Por último, los escenarios de acoso o bullying se enfocan
desde la prevención y detección para proveer a los responsables del IAJ de
herramientas y estrategias para saber crear “un espacio seguro” en entornos de
ocio y tiempo libre y reforzar sus habilidades sociales, comunicativas y de
resolución de conflictos entre menores y adolescentes.
Protocolos públicos
Además, estos documentos serán públicos y cualquier
profesional que lo necesite podrá consultarlos “para que esta información
llegue a cuanta más gente mejor”, han asegurado. En total la inversión para
diseñar los protocolos y estructurar las sesiones de formación para
implantarlos ha sido de casi 20.000 euros.
AH / JACATIMES
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