Jaca es conocida por la gran variedad de fiestas, romerías, celebraciones y tradiciones populares que se aplauden a lo largo del año. A destacar para el primer domingo de este mes de junio las alfombras florales del Corpus Christi en la Catedral y en Santiago.
ARCHIVOJT |
Festivales, romerías y fiestas patronales, fiestas
religiosas, paganas o históricas por todo el término municipal y alrededores.
Varias alternativas para conocer mejor la cultura de este territorio pirenaico
aunando naturaleza e historia, con un soleado tiempo primaveral seguramente.
Domingo 2 de junio
Corpus Christi
Con motivo del 25 aniversario de las alfombras florales del Corpus Christi, la ciudad de Jaca podrá disfrutar este año de una segunda alfombra que se ubicará junto a la iglesia de Santiago. La alfombra de la Catedral se mantendrá, como es habitual.
Además, el vestíbulo del ayuntamiento acoge, hasta el 9 de junio, una exposición fotográfica en la que se muestran las distintas alfombras que se han confeccionado a lo largo de este cuarto de siglo.
Domingo 9 de junio
Voto a San Indalecio en San Juan de la Peña
En el siglo XI, reinando Sancho Ramírez, fueron descubiertos de modo milagroso los restos de San Indalecio en Urci y trasladados al monasterio de San Juan de la Peña en 1084. En el año 1187, 237 pueblos del entorno de Jaca hicieron voto solemne de acudir una vez al año con sus cruces al monasterio en la infraoctava de Pentecostés, para agradecer al santo su protección y rogar por sus cosechas.
Actualmente, cada año se celebra la Romería en honor a San Indalecio en San Juan de la Peña, con una tradición de ocho siglos, participando más de 50 pueblos de la Jacetania, incluidos los 31 pueblos de Jaca.
Lunes 24 de junio
San Juan Bautista
Los Romeros del Cuerpo de santa Orosia van de Guasa hasta Jaca. La procesión, en la que tomarán parte el pendón de la Real Cofradía de Santa Orosia y los danzantes de palos y castañuelas, recorrerá las calles Mayor y Obispo, para finalizar en la catedral con el canto de la salve y el himno y la veneración de la reliquia de la Santa. Los Estatutos por los que se rige esta romería son del año 1518, inspirados en otros más antiguos.
La noche de San Juan tiene otras connotaciones en el calendario festivo en el que se aúnan los ritos del agua y del fuego, siendo éste último, con la quema de hogueras una de las principales citas en este solsticio de verano.
Martes 25 de junio
Santa Orosia
Santa Orosia es la patrona de Jaca y su diócesis. La tradición da cuenta de que en la madrugada del día 25 de junio de 1072, un ángel se apareció al pastor Guillén, natural de Guasillo, que guardaba su rebaño en las proximidades de Yebra de Basa, para revelarle la historia del martirio y la ubicación de las reliquias de Orosia, que se repartieron entre Yebra de Basa —la cabeza— y en Jaca el resto del cuerpo.
Este portento milagroso vino a dar prestigio a Jaca y su Catedral y ennobleció los orígenes del reino de Aragón, que Sancho Ramírez estaba consolidando tras la muerte de su padre Ramiro I.
Sábado 29 de junio
Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
Entre los días 23 y 29 de junio discurren en Jaca distintos actos para la diversión de los ciudadanos y visitantes. Además de los actos procesionales del día de la Santa, se organizan conciertos y bailes populares, actividades infantiles, los cabezudos entre ellas, dedicando un día a las tradiciones populares. Por supuesto no nos olvidamos de nuestros mayores con visitas al centro de día y residencias para transportarles la alegría desde las calles.
Para finalizar el día 29, San Pedro, vuelan los magníficos fuegos artificiales que junto a los del día de Santa Orosia iluminan de colores nuestro cielo nocturno.
El mes que bien más, seguramente.
JACATIMES
0 Comentarios