EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Un accidentado fin de semana deja una barranquista francesa fallecida y diez rescates en el Pirineo aragonés

El accidente más grave ocurrió el domingo a la mañana, en el barranco Concusa inferior, en Revilla, a unos 30 km de Aínsa, donde una barranquista francesa fue rescatada sin vida. Los equipos GREIM, con el apoyo de helicóptero (UA) y médico, pusieron a salvo a varias personas más en riesgo vital: escaladores, senderistas, esquiadores…

OPC GC

Sobre las 11:10 h del domingo, la central de la Guardia Civil de Huesca recibió el aviso sobre una barranquista fallecida en el barranco Concusa inferior, en Revilla, no muy lejos de Aínsa. Inmediatamente se dirigieron al lugar los GREIM de Boltaña, tripulación de UA de Huesca y médico 061 quienes, tras sobrevolar la zona y mediante ciclo de grúa, pusieron en tierra a los especialistas para comenzar el descenso del barranco.

La mujer fue localizada en el interior del cauce y, tras ser examinada por el médico del 061, únicamente se pudo certificar su fallecimiento. El cadáver fue evacuado a la helisuperficie de Boltaña, desde donde un coche fúnebre la trasladó al depósito de cadáveres de Huesca para la autopsia. La fallecida es una mujer francesa de 53 años.

Dos días antes, el fin de semana comenzó el viernes con dos rescates. El primero tuvo por protagonista, a mediodía, a una senderista de 45 años, de Lérida que, en el refugio de Cap de Llauset, que manifestó no encontrarse anímicamente en condiciones de seguir con la actividad. Evacuada y trasladada a la helisuperficie de Benasque, continuó por sus propios medios.


El segundo, hacia las 13:00 h, puso a salvo a un barranquista granadino de 29 años, en Mascún, Bierge, herido en un hombro. Se le evacuó al aeropuerto de Huesca para que una ambulancia convencional lo trasladara al San Jorge.

Ya en sábado se realizaron cuatro rescates, comenzando a mediodía con una senderista de 51 años, de Zaragoza, que sufría un hormigueo en las extremidades superiores e inferiores impidiéndole continuar con la actividad. Evacuada por los GREIM de Jaca, UA y médico, con destino final al hospital de Jaca.

El segundo aviso, hacia las 13:45 h se refería a una escaladora navarra de 45 años que había sufrido una caída que le había causado una posible fractura de tobillo, mientras descendía por la cara norte del Aspe. De nuevo, los de Jaca la trasladaron a una ambulancia con destino al hospital de nuestra ciudad.


El tercer aviso del sábado se recibió a las 15:30 h, en el que se comunicaba que dos escaladores madrileños, de 48 y 58 años, se encontraban enriscados al final del corredor Diagonal del Maldito, en Benasque. Se activó GREIM de Benasque con tripulación de la UA de Huesca. Tras ser localizados, se les introdujo en la aeronave con apoyo parcial en la misma cresta, para ser evacuados hasta el refugio de Coronas, desde donde continuaron por sus medios.

El último aviso del día se recibió sobre las 19:45 horas, informando de que dos escaladores se encontraban ilesos y enriscados en la cima occidental de Peña Foratata, en Sallent de Gállego. Zaragozana de 32 años y madrileño de 42, fueron evacuados por los GREIM de Panticosa, UA y médico, sin que dispongamos de más información.

El domingo despidió el fin de semana con cuatro avisos más, uno de ellos el referido arriba, con resultado de muerte. El primero de los tres restantes se recibió temprano, en torno a las 07:00 h. Una esquiadora en las inmediaciones del refugio de la Renclusa, en Benasque, con una lesión en la rodilla. Activado el GREIM de Benasque, UA de Huesca y médico 061, evacuaron a la accidentada hasta la helisuperficie de Benasque, desde donde continuó por sus medios junto a otros compañeros de actividad.


Sobre las 12:45 h se recibió otro aviso participando que una escaladora francesa de 31 años había sufrido una caída mientras realizaba el ascenso por la Vía del Ibón, en el balneario de Panticosa. De nuevo los GREIM de Panticosa, tripulación de UA de Huesca y médico 061, tras ser localizada, la trasladaron al helipuerto de Panticosa, desde donde una ambulancia convencional la llevaría al San Jorge.

Finalmente, a las 14:05 h se participaba que un senderista en las inmediaciones del pico Gratal, no podía continuar la marcha al sentirse indispuesto. Inmediatamente se activa GREIM de Huesca que se dirige al lugar en vehículo oficial 4x4. Una vez atendido in situ, es trasladado a su vehículo particular, desde donde continuó por sus propios medios.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios