El director general de Transportes del Gob. de Aragón expuso, en la VIII Jornada “El Canfranero”, los argumentos para apostar por la Travesía Central Pirenaica (TCP), considerando que la línea ferroviaria de Canfranc, con su trazado actual, no ofrece todos los requisitos necesarios para el transporte de grandes volúmenes de mercancías.
RENFE | Tren Zaragoza - China |
“No deja de ser una
línea de alta montaña —ha dicho—
con muchas limitaciones para tráfico de gran intensidad, porque tiene
pendientes muy pronunciadas y tramos helicoidales entre las montañas del lado
francés, que condicionan el transporte de grandes volúmenes de mercancías a
velocidades competitivas”.
Pero ¿qué significa la
Travesía Central Pirenaica o TCP? Se trató de un proyecto basado en unir las
redes ferroviarias de Francia y España a través de un nuevo corredor de altas
prestaciones atravesando el Pirineo, basado en un túnel de gran longitud. Formó
parte de un plan de construcción de grandes corredores de mercancías de la
Unión Europea de 2004 a 2011. Poco después, la Red Transeuropea de Transporte
fue revisada, y la TCP se canceló como eje prioritario.
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