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La dirección general de Transportes de Aragón sugiere la Travesía Central Pirenaica

El director general de Transportes del Gob. de Aragón expuso, en la VIII Jornada “El Canfranero”, los argumentos para apostar por la Travesía Central Pirenaica (TCP), considerando que la línea ferroviaria de Canfranc, con su trazado actual, no ofrece todos los requisitos necesarios para el transporte de grandes volúmenes de mercancías.

RENFE | Tren  Zaragoza - China

“No deja de ser una línea de alta montaña ha dicho con muchas limitaciones para tráfico de gran intensidad, porque tiene pendientes muy pronunciadas y tramos helicoidales entre las montañas del lado francés, que condicionan el transporte de grandes volúmenes de mercancías a velocidades competitivas”.

Ha resaltado la necesidad de que la TCP vuelva a estar en el debate central, no solo por interés de Aragón, sino también por interés de España, Portugal y la UE, de cara a fomentar los tráficos con el continente africano. “La apuesta firme de Aragón por ser un territorio especializado en logística y un nodo intermodal de concentración y transporte de mercancías, requiere de importantes infraestructuras que posibiliten los intercambios y las actividades asociados al transporte en condiciones óptimas”, ha concluido.


Pero ¿qué significa la Travesía Central Pirenaica o TCP? Se trató de un proyecto basado en unir las redes ferroviarias de Francia y España a través de un nuevo corredor de altas prestaciones atravesando el Pirineo, basado en un túnel de gran longitud. Formó parte de​ un plan de construcción de grandes corredores de mercancías de la Unión Europea de 2004 a 2011. Poco después, la Red Transeuropea de Transporte fue revisada, y la TCP se canceló como eje prioritario.

Crefco, la coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, ya consideró entonces como “absolutamente inoportuno” el apoyo al TCP: “dar sustento a proyectos como este podría perjudicar la reapertura de la línea ferroviaria por Canfranc”.

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