EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Fiestas y romerías populares en Jaca y alrededores para mayo

Jaca es conocida por la gran variedad de fiestas, romerías, celebraciones y tradiciones populares que se aplauden a lo largo del año, muchas de ellas centenarias y de gran repercusión. Estas son las previstas para este mes de mayo del año del Señor de 2024.

ARCHIVOJT

Festivales, romerías y fiestas patronales, fiestas religiosas, paganas o históricas por todo el término municipal y alrededores. Varias alternativas para conocer mejor la cultura de este territorio pirenaico aunando naturaleza e historia, con un soleado tiempo primaveral seguramente.

Viernes 3 de mayo 17

Primer Viernes de Mayo

Nadie discute si es leyenda o realidad. Nadie cuestiona su origen porque, quizá sea lo menos importante para una ciudad que se engalana con sus mejores ropajes cada primer viernes de mayo, para conmemorar la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor.

Domingo 12 de mayo

La Ascensión

El Día de la Ascensión es una solemnidad cristiana que se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección (durante el Tiempo pascual) y que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.

 


 Miércoles 15 de mayo

San Isidro Labrador

Santo español, patrono de los agricultores y de la villa de Madrid. Aunque no se tienen demasiados datos biográficos sobre el santo, parece ser que vino al mundo en el seno de una familia humildísima. Quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro se buscó el sustento con trabajos como el de pocero hasta que finalmente se empleó como labrador

Domingo 19 de mayo

Pentecostés
Romería a la Virgen de la Cueva

Los vecinos de Jaca, Barós, Ulle, Navasa y Ara disfrutan de una jornada de convivencia, devoción y tradición en los parajes próximos a la ermita, a la que suben caminando desde Jaca y desde otros lugares, con la concentración de romeros y cruces.

Tras la procesión, eucaristía y veneración de la reliquia, se celebra la comida de alforja en el Parador de Oroel y seguidamente tiene lugar el Festival Folklórico Virgen de la Cueva con la participación del grupo Folklórico Alto Aragón.

 


 Domingo 26 de mayo

Santísima Trinidad
Romeros de Santa Orosia a Yebra de Basa

La Cofradía de Santa Orosia realiza este domingo, festividad de la Santísima Trinidad, su tradicional romería a Yebra de Basa, siendo recibidos los romeros por la tarde en Jaca para realizar la procesión hacia la Catedral, donde se canta el himno y se venera la Reliquia.

 

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios