EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Dos profesoras del CPEPA en Finlandia para una actividad de “aprender mirando”

Dos profesoras del CPEPA Jacetania viajaron a Tampere (Finlandia), dentro del Programa Europeo Erasmus+, para realizar una actividad de “job shadowing” o aprender mirando, una técnica que permite aprender observando a los veteranos.

CPEPA

“Las profesoras Yvonne Loris y Maria Jesús Embid, de CPEPA Jacetania, viajamos a Tampere donde fuimos recibidas en el centro de adultos Ahjolan Kansalaisopisto (AhKa) el pasado 18 de marzo. Allí intercambiamos experiencias e información de nuestros respectivos centros educativos, y en los días posteriores visitamos los centros de Saukkola y Naistari.

“Dentro del AhKa, conocimos Ahjolan Settlementti, un proyecto de apoyo a la población inmigrante y nativa, creando escuelas multiculturales o housings para su integración en las comunidades finlandesas, de manera que se alcance la igualdad de oportunidades para todos.


“La directora nos introdujo en el sistema finlandés de educación para adultos, con AhKa como uno de sus pilares, y nos dejó claro que la educación de adultos forma parte de la cultura finlandesa: más de 177 centros de educación para adultos (2021) en todos los municipios del país, 600 000 estudiantes cada año en un país de 5,5 millones de habitantes y más de dos millones de horas lectivas anuales en los ámbitos de manualidades, música, idiomas, deportes, artes, cultura… además de un gran número de conferencias puntuales.

“Durante nuestra semana de estancia visitamos catorce clases diferentes, y pudimos observar el funcionamiento del sistema educativo finlandés y sus recursos educativos, visitando las modernas instalaciones, aprendiendo su metodología y, a través de esta experiencia, compartimos puntos de vista con el alumnado y profesorado, que serán de gran utilidad en nuestro trabajo.


“Ambas profesoras impartimos clases de español, uno de los idiomas más demandados entre el alumnado finlandés en adultos, tanto en formato presencial como por videoconferencia. Participamos en las clases de idiomas, visitamos las de dibujo y expresión artística, de manualidades de costura y punto, cerámica, el proyecto Ahjola digital skills workshop para desempleados, acordeón, pilates para mayores, gimnasia fitness y en diversas clases de lengua finlandesa para inmigrantes, donde el alumnado de países como Afganistán, Siria y Somalia, aprende la lengua finlandesa practicando una actividad creativa y relajante como es la pintura.

“Aprendimos que la educación finlandesa se basa en la confianza, la igualdad, el bienestar, la alta valoración y formación del profesorado y el trabajo en equipo. Se otorga al profesorado una gran autonomía para realizar su labor. El sistema educativo confía en su responsabilidad y apenas hay control sobre su trabajo docente.


“Nos encantó experimentar también la importancia que tienen en Finlandia las bibliotecas públicas, como un espacio ciudadano de lectura, trabajo, creatividad, bienestar y compartir. A mencionar la nueva biblioteca central Oodi, en Helsinki.

“Agradecer a todo el equipo de AhKa su gran interés y su calurosa acogida y, especialmente, por la preparación de un programa muy completo y variado, que convirtió nuestro job shadowing en Tampere en un gran éxito y en una experiencia inolvidable”.

CPEPA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios