Dos profesoras del CPEPA Jacetania viajaron a Tampere (Finlandia), dentro del Programa Europeo Erasmus+, para realizar una actividad de “job shadowing” o aprender mirando, una técnica que permite aprender observando a los veteranos.
CPEPA |
“Las profesoras Yvonne Loris y Maria Jesús Embid, de CPEPA
Jacetania, viajamos a Tampere donde fuimos recibidas en el centro de adultos Ahjolan
Kansalaisopisto (AhKa) el pasado 18 de marzo. Allí intercambiamos
experiencias e información de nuestros respectivos centros educativos, y en los
días posteriores visitamos los centros de Saukkola y Naistari.
“Dentro del AhKa, conocimos Ahjolan Settlementti,
un proyecto de apoyo a la población inmigrante y nativa, creando escuelas multiculturales
o housings para su integración en las comunidades finlandesas, de manera
que se alcance la igualdad de oportunidades para todos.
“La directora nos introdujo en el sistema finlandés de
educación para adultos, con AhKa como uno de sus pilares, y nos dejó
claro que la educación de adultos forma parte de la cultura finlandesa: más de
177 centros de educación para adultos (2021) en todos los municipios del país,
600 000 estudiantes cada año en un país de 5,5 millones de habitantes y más de dos
millones de horas lectivas anuales en los ámbitos de manualidades, música,
idiomas, deportes, artes, cultura… además de un gran número de conferencias
puntuales.
“Durante nuestra semana de estancia visitamos catorce clases
diferentes, y pudimos observar el funcionamiento del sistema educativo
finlandés y sus recursos educativos, visitando las modernas instalaciones,
aprendiendo su metodología y, a través de esta experiencia, compartimos puntos
de vista con el alumnado y profesorado, que serán de gran utilidad en nuestro
trabajo.
“Ambas profesoras impartimos clases de español, uno de los
idiomas más demandados entre el alumnado finlandés en adultos, tanto en formato
presencial como por videoconferencia. Participamos en las clases de idiomas,
visitamos las de dibujo y expresión artística, de manualidades de costura y
punto, cerámica, el proyecto Ahjola digital skills workshop para
desempleados, acordeón, pilates para mayores, gimnasia fitness y en diversas
clases de lengua finlandesa para inmigrantes, donde el alumnado de países como
Afganistán, Siria y Somalia, aprende la lengua finlandesa practicando una
actividad creativa y relajante como es la pintura.
“Aprendimos que la educación finlandesa se basa en la
confianza, la igualdad, el bienestar, la alta valoración y formación del
profesorado y el trabajo en equipo. Se otorga al profesorado una gran autonomía
para realizar su labor. El sistema educativo confía en su responsabilidad y
apenas hay control sobre su trabajo docente.
“Nos encantó experimentar también la importancia que tienen
en Finlandia las bibliotecas públicas, como un espacio ciudadano de lectura,
trabajo, creatividad, bienestar y compartir. A mencionar la nueva biblioteca
central Oodi, en Helsinki.
“Agradecer a todo el equipo de AhKa su gran interés y
su calurosa acogida y, especialmente, por la preparación de un programa muy
completo y variado, que convirtió nuestro job shadowing en Tampere en un
gran éxito y en una experiencia inolvidable”.
CPEPA / JACATIMES
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