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Tráfico despide a los triángulos de emergencia e implementa varias novedades

El director general de Tráfico (DGT) anunció el año pasado una medida clave: la desaparición de los triángulos en caso de avería o accidente en autovías y autopistas, aunque siguen siendo obligatorios en carreteras convencionales. Se refirió también a otras medidas no menos importantes, con soluciones app.

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Cuando el director general de Tráfico presentó las cifras de siniestralidad, destacó que el 11 % de los fallecidos en carretera son peatones. Ese mismo día anunció una medida clave: desaparecía la obligación de colocar los triángulos de preseñalización de peligro en caso de avería o accidente en las autopistas y autovías.

Así, cualquier automovilista que detenga su coche en el arcén por una emergencia en estas vías, puede quedarse a resguardo en su vehículo. A la vista de los datos, la DGT considera que caminar por el asfalto resulta más peligroso que no hacer nada.


Esta eliminación parcial de los triángulos de emergencia —obligatorios todavía en las carreteras convencionales— estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando se despedirán para siempre. A partir del 1 de enero de 2026 deberán colocarse las luces V-16 conectadas con la DGT como única advertencia de peligro.

De hecho, hasta diciembre, la DGT había certificado ya 25 dispositivos V-16 que, conectados con la DGT 3.0, registran en tiempo real cualquier circunstancia que ocurra en la vía. Al organismo que regula la circulación le llegan —o le irán llegando poco a poco, según se modernice el parque automovilístico— datos anónimos de los ordenadores de a bordo de los coches, de las balizas V-16 y de los nuevos conos de obra conectados.


Como uno de los frentes clave de Tráfico, la conectividad queda patente en la creación del nuevo DNI-Car, un sistema para llevar encima la documentación del vehículo sin necesidad de usar las credenciales originales en papel. Con él, la documentación virtual de cualquier vehículo tendrá validez legal ante los agentes de tráfico.

Automatización y digitalización sirven también para la detección de infracciones. Una aplicación es la instalación de una cámara de vídeo junto a una señal de stop en una intersección, con la misión de detectar a los vehículos que no se detengan totalmente ante la señal. Una tecnología similar servirá para vigilar a los conductores que cambian de carril a pesar de la línea continua. Este año finalizan los periodos de prueba.

ELMOTOR / JACATIMES

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