EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Los clubes de montaña se afanan por subir a las cumbres la Navidad de sus belenes

No parecen importarles las caminatas o las dificultades para acceder a las cimas en las que colocar sus belenes a lo largo de nuestro Pirineo. Con su esfuerzo, voluntad y fe, los amantes de la montaña han conseguido situarlos en ermitas, en los bosques, en la sierra… incluso en una sima.

ARCHIVOJT

Aunque no se pueda afirmar con exactitud cuándo y dónde se instaló el primer belén montañero en España, todo apunta a finales de los años 40 en el Pirineo. Desde mediados del siglo pasado, los clubes de montaña han adoptado la tradición de colocar un nacimiento en la cima de una montaña, retirándolo después de Reyes.

El Club Pireneísta Mayencos instaló el suyo en la cima de la peña Oroel. El club puso fin así a la temporada, para comenzar a preparar un trekking al tercer pico más alto del mundo, el Kanchenjunga, en el Himalaya, de 8586 m y cuyo nombre significa "los cinco tesoros de las nieves": oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados.

Como cada año en el Alto Gállego, la Asociación Cultural Erata, de Biescas, colocó su belén en la cueva de la cascada de Santa Elena y otro en la ermita de San Benito, hasta donde han llegado no sin esfuerzo. Los grupos de montaña de Sabiñánigo lo llevan hasta una cueva del monte de Santa Orosia.

Más hacia Canfranc, entre Jaca y Castiello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago lo coloca en Casa Bergosilla, cerca de Torrijos, con el apoyo de Jacobo Casanova que facilitó la instalación.

Montañeros de Aragón siguió su costumbre de cerca de 75 años. Este año eligió Betesa, en Arén, Ribagorza, en la ruta de las ermitas, acompañados de medio centenar de senderistas y aficionados.

También se ha instalado un belén en la sima de Esteban Felipe, sierra de Guara, a 123 m bajo tierra, peregrinando para su visita en una oquedad de la cueva. Y habrá otros muchos por ahí arriba y tal vez por ahí abajo, de los que no tenemos constancia, agradeciendo igualmente el interés y esfuerzo por mostrar la Navidad en nuestras cumbres, cuevas y oquedades.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios