EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Exposición ‘El oscense Fidel Pagés Miravé, descubridor de la anestesia epidural’

En el ámbito de la Semana Cultural que estamos celebrando, el Palacio de Congresos acoge una exposición dedicada al militar oscense Fidel Pagés, descubridor de la anestesia epidural, un proceso para aplicar medicamentos que insensibilizan partes del cuerpo para bloquear el dolor. Desde mañana 9 hasta el 26, de 18:00 a 21:00, con acceso gratuito.

ARCHIVO JT

Una exposición que recuerda la figura de Fidel Pagés Miravé (1886-1923). Este militar médico, natural de Huesca, inventó la anestesia epidural en 1921, contribuyendo de forma decisiva a la modernización de la medicina militar y civil.

“Fidel Pagés Miravé, como médico militar y cirujano, publicó en marzo de 1921 su trabajo ‘Anestesia metamérica’ en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad Militar del mismo año. Se dio cuenta de que, deteniendo el trócar y el anestésico en el espacio epidural y sin perforar la duramadre, se podía inhibir el dolor y los reflejos motores de forma segmentaria anestesiando amplios territorios viscerales y cutáneos infraumbilicales.

Es la anestesia epidural utilizada hoy en todo el mundo, en partos, cirugía genito-urinaria y traumatología. Fidel Pagés nació en Huesca, estudió con brillantes calificaciones en la Universidad de Zaragoza y su vida quedó ligada a la Medicina y la Sanidad Militar.

Participó en las guerras de Melilla, Desastre del Barranco del Lobo en 1909, en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la guerra del Rif en el desastre de Annual en 1921. Buen militar, buen padre de familia, buen médico y científico, falleció joven en 1923 a los 37 años. Cien años después, su método anestésico sigue utilizándose en todo el mundo”. (Dr. José Pac Sa)

Actividades de difusión científica en centros escolares

Además, mañana jueves 9, dirigido a alumnos de los centros escolares de la ciudad, se desarrollarán actividades de difusión científica a cargo de Alberto Bayo y Beatriz Hernández, del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

PDC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios