EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Un montañero se precipita por una vertical de unos 20 m en los ibones de Arriel, en Panticosa

Este fin de semana incluye también el día viernes, con tres rescates y un montañero precipitado por una vertical de unos 20 m, con herida sangrante en la cabeza, evacuado al hospital de Jaca. Los heridos rescatados el sábado y domingo, parece que no presentan gravedad, salvo complicaciones.

OPC GC 

Los equipos de rescate, como cada fin de semana, se han formado con los guardias civiles de los GREIM, médico o sanitario del 061 y helicóptero en casi todos los casos. Los guardas de los refugios, también hacen un importante papel con sus los avisos en tiempo y formo.

Viernes 29 de septiembre

El primer aviso nos dejó la caída de un senderista con un fuerte golpe en las costillas, en la ruta de Olivón a lizara. Más grave fue el caso de un montañero toledano precipitado por una vertical de unos 20 m en los ibones de Arriel, con una herida sangrante en la cabeza, al que el equipo de rescate inmovilizó con un collarín y fernoketch para introducirlo en el colchón de vacío y posteriormente empaquetarlo en la camilla, evacuándolo hasta una UVI móvil en Sabiñánigo que lo traslado al hospital de Jaca. El tercer aviso, un ataque de pánico en el tozal del Mallo.


Sábado 30 de septiembre

Afortunadamente, nada de gran importancia. Una lesión de tobillo tras un tropiezo ascendiendo al pico Munia; un dedo roto por caída de piedra en la cresta de Llauset; y un senderista de Zaragoza con una lesión de rodilla, acompañado de su hijo, en la cola del Caballo en Ordesa.

Domingo 1 de octubre

Una senderista de Zaragoza de 28 años se cayó en la zona de Petramula que fue instalada en un colchón de vacío y en la una camilla, trasladada mediante porteo cien metros y evacuada a la helisuperficie de Boltaña, donde fue transferida al helicóptero medicalizado del 112 Gobierno de Aragón, con destino al Hospital Clínico de Zaragoza.

Por la tarde, una nueva lesión de tobillo de un varón de Lérida en el collado de los Ibones de Montanuy. Tras una primera asistencia se evacua al accidentado a la helisuperficie de Benasque, donde la médico 061 realiza una valoración más exhaustiva y es trasladado por ambulancia convencional al hospital de Barbastro.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios