EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El pico más alto del Pirineo estará unos meses sin su cruz

La cruz del Aneto, el pico más de alto de los Pirineos, cobra especial protagonismo. Hace unos días, efectivos de la Guardia Civil de Huesca la descendieron de la cima, de los 3404 metros de altura, con un cuidadoso dispositivo. Desde hace 72 años, cuando el Centro Excursionista de Cataluña la colocó allí para celebrar su 75 aniversario, nunca se había retirado.

GUARDIACIVIL

El paso del tiempo y las duras condiciones climáticas a soportar, habían deteriorado el aluminio de su construcción e incluso aparecía algo inclinada, con evidente riesgo para los montañeros. De ahí que el ayuntamiento de Benasque pidiera ayuda a la Guardia Civil.

Entre todos, agentes que conocen perfectamente la montaña y sus peligros, el herrero y un guía local de montaña, invirtieron sus buenas tres horas largas desmontando la cruz cuidadamente en cuatro piezas, y el helicóptero de la autoridad la descendió a lugar accesible y seguro para su traslado al taller donde habrá de ser reparada.


Montañeros y amantes del alpinismo están acostumbrados a ser recibidos en lo más alto por imponentes cruces que indican justo la cúspide. Su presencia tiene un significado muy emblemático. Algunas aluden a cuestiones religiosas y, por lo general, van acompañadas de mensajes de fuerza y de superación.

Ahora, el Aneto estará unos meses sin este símbolo, por lo que quienes lo coronen este otoño o invierno, la echarán de menos. Se calcula que hasta la primavera no se podrá recolocar la cruz. A su vuelta tendrá un aspecto más imponente, recuperando su altura original de más de dos metros y medio.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios