EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo de Caza establece novedades en las fechas de caza del corzo y el control del jabalí

El Consejo de Caza de Aragón modifica el periodo hábil de la caza del corzo, machos: 1 de abril a 15 de noviembre; hembras del 15 de agosto a último día de febrero o del 15 de agosto a 30 de marzo, dependiendo de los municipios. En el Consejo también se habló del control poblacional del jabalí y de subir las multas por caza ilegal.

GRANJAONCEOLIVOS

Entre los temas tratados durante la reunión del Consejo de Caza de Aragón, se incluían, además, las propuestas aportadas por los consejos provinciales y del servicio de caza y pesca, que se incorporan al nuevo plan general de caza 2024-2025, dentro del cual se desarrollará una aplicación telemática para el aviso de batidas

Se establece que las “personas cazadoras habilitadas” serán las únicas a las que se les podrá autorizar el control poblacional mediante la caza con arma por daños de palomas consideradas cinegéticas.  Se añade al Plan General de Caza, que las señales de aviso de batidas podrán colocarse desde el día anterior a la celebración de la batida e indicarán la fecha y las horas de inicio y finalización de la misma.



Tras una queja recibida en la pasada legislatura sobre la señalización de las batidas por medios telemáticos, este consejo se comprometía a desarrollar una aplicación telemática que permita conocer en tiempo real la realización de una batida de caza.

Finalmente, se dio cuenta de la situación de la sarna sarcóptica en cabra montés en Aragón y su nuevo protocolo de actuación. Se podrán declarar municipios afectados por la sarna aquellos en los que, por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gob. de Aragón, se constaten evidencias de presencia de animales afectados, aún sin necesidad de un análisis positivo confirmado mediante analítica clínica.

En el Pirineo aragonés, los primeros ejemplares de corzo vistos por estos lugares tienen alrededor de treinta años de antigüedad, sobre la década de los noventa. La gente autóctona maneja varias teorías sobre su aparición: si pasaron del país galo, directamente por los Pirineos; por la zona de Ansó, la cual es la más cercana a la Comunidad Foral de Navarra, o teniendo dudas sobre si hubo alguna reintroducción que desconocemos. 

Acostumbrados a ver los primeros ciervos que se introdujeron, los cazadores lugareños los denominaban “ciervachos”, dado que en forma y tamaño tenían alguna similitud con las pocas gabatas que habían visto.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios