Finalmente, el tiempo respetó el domingo el desarrollo de todas las pruebas integradas este año en la 2KV Villanúa, que contó con cerca de 400 participantes procedentes de prácticamente todas las federaciones territoriales del país. Es la cifra de participación más alta de la historia del Campeonato de España.
TURISMOVILLANUA / YHABRILMORO |
Los mejores atletas nacionales de la especialidad, muchos de ellos campeones de España y habituales en los campeonatos internacionales, se han dado cita en Villanúa. La federación asturiana ha ganado el Campeonato de España absoluto por equipos en categoría masculina y la andaluza en femenina.
Antonio Beltrán y Sarah Ugarte ganaron la 2KV “Puyar y Baxar”, cuyo trazado se redujo a la mitad por las adversas condiciones meteorológicas en la cima de Collarada; y Joan Valls e Irati Aragón en la “Puyar no Mas”, que este año se quedó también en Kilómetro Vertical. El otro Kilómetro Vertical, el puntuable para la VK Open Championship, circuito internacional perteneciente a la International Skyrunning Federation; fue ganado por Aitor Urretabizkaia en masculino y Nuria Domínguez en categoría femenina. Los atletas catalanes, vascos, asturianos y andaluces tuvieron un visible protagonismo en Villanúa en una jornada de deporte absoluto. Más de 80 voluntarios de la localidad han hecho posible que la organización haya sido un éxito.
Los pronósticos se han cumplido y el atleta riojano, Alaín Santamaria, se ha proclamado Campeón de España de Kilómetro Vertical en Villanúa con un estratosférico tiempo de 42:46. El corredor de Ezcaray, que llegó a ser ciclista profesional, venía de superar en agosto en medio minuto el récord de la Garmo Negro, que poseía Manuel Merillas, y vencer recientemente en el Desafio Urbión. Santamaría es uno de los atletas españoles con mayor progresión y proyección internacional.
El segundo lugar fue para el corredor andorrano Arnau Soldevilla, con un tiempo de 43:15. El atleta del equipo nacional de carreras de montaña de la Federación andorrana ha estado en el dique seco durante buena parte de la temporada debido a una lesión. Sin embargo, reapareció en la Vertical del Campeonato de Europa de Montenegro, donde logró situarse entre los 10 primeros. Ahora en Collarada ha ratificado su plena recuperación. Tercero en Villanúa ha sido el asturiano Dimas Pereira, que ganó en febrero de este año el Campeonato de España de 'Trail Running'.
Información completa, fotografías y todos los resultados, en la web On Villanúa accesible desde aquí mismo.
TURISMOVILLANUA / JACATIMES
0 Comentarios