El Gob. de Aragón apoyará económicamente la desinsectación de las explotaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), animando a los productores a denunciar los casos. No se transmite a los humanos de ningún modo, ni por el consumo de carne o leche ni por contacto con los animales.
DEPOSITPHOTOS |
El consejero aragonés pedirá al Ministerio que esta
contingencia sea contemplada en el Sistema de Seguros. “Es una enfermedad que
llega para quedarse, aunque, eso sí, cada año la incidencia será menor, pues
los animales se auto inmunizan, pero debería añadirse en el sistema”, recalcaba.
Los datos de los últimos meses en las zonas afectadas hablan de una morbilidad de un 8 % (animales con síntomas) y de un 0,5 % de mortalidad. El consejero insistía en la “necesidad de denunciar los casos y en la pronta actuación de ganaderos y veterinarios. Si actuamos al primer síntoma, el impacto del virus en la vaca o ternero se minimiza”. Añadía que “en otoño, el mosquito transmisor de la enfermedad dejará de actuar y volverá en primavera, los animales ya se habrán auto vacunado”.
Última hora
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha un contacto permanente con las comunidades autónomas para la coordinación de información y toma de decisiones en relación con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), según informaron el viernes fuentes ministeriales.
AH / JACATIMES
0 Comentarios