La gaita, el instrumento más popular y tradicional en Asturias, lleva sonando en el Principado desde el siglo XIII, en el que se hace evidente su presencia en la vida diaria. El grupo de gaitas “Avante Cuideiru”, de Cudillero, con el que hoy despedimos “Lunas del mundo” en el Festival, es uno de los más representativos.
ANTONIOMARQUEZBARRIL |
Esta noche de sábado,
que la previsión da por agradable, a la hora bruja de la medianoche, podremos
disfrutar de este grupo de gaitas en la plaza de Sanlure. Se trata de la última
actuación individual con la que despedimos “Lunas del Mundo” y casi, casi, el
Festival, a la espera del desfile del domingo.
La gaita, el instrumento
El primer indicio de este instrumento es un bajorrelieve en el portal de la iglesia de Santa María de la Oliva. Es la representación más antigua que tenemos de la gaita en toda la península ibérica, seguida por las del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y la catedral de Toro en Zamora. Además, existe un curioso dibujo de un conejo tocando la gaita en un libro del siglo XIV archivado en la catedral de Oviedo.
En el video siguiente, cortesía de Antonio Márquez Barril vía YouTube, puede verse parte del desfile del grupo de gaitas “Avante Cuideiru” el día 2 en Jaca.
Sin embargo, en el siglo XIX, la iglesia ordenó quitar la gaita de las misas porque estaban asociadas con el repertorio profano. En palabras del Sínodo de Oviedo en 1886, debía eliminarse la gaita en el culto, puesto que servían para profanar la fiesta religiosa.
¡Disfruten de esta noche, que ya se nos acaba el Festival!
JACATIMES
0 Comentarios