El primer tren propulsado por hidrógeno, que sustituirá a los actuales diésel, se está probando desde hace varios días en el trayecto entre Canfranc y Sabiñánigo y viceversa, tras superar las pruebas estáticas en la fábrica de Zaragoza.
El nuevo tren prototipo, propulsado por hidrógeno, se ensaya
entre Canfranc y Sabiñánigo, donde reposta y pasa la noche en el apartadero fuera
de servicio de Ercos. Los viajes se realizan sin pasajeros, solo con los
expertos e ingenieros que controlan el funcionamiento de todos los elementos del
convoy.
El nuevo puede circular en modo eléctrico en zonas electrificadas,
o con la energía producida por las pilas de hidrógeno en tramos sin electrificar,
como su principal finalidad de uso.
El proyecto está siendo desarrollado por la empresa Construcciones
y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en su planta de Zaragoza, en consorcio con
empresas internacionales de la talla de Toyota, Stemmann-Technik, Renfe,
Adif y otras de similar importancia. También participa Iberdrola,
como suministradora de hidrógeno vede.
Aquí puede verse un vídeo de YouTube, grabado por Raúl
Sánchez, con el tren circulando hacia Canfranc por la estación de Jaca.
Fuentes de CFA han explicado que se trata del prototipo de
tren de hidrógeno del proyecto FCH2RAIL (Fuel Cell Hybrid PowerPack for Rail
Application), cuyo objetivo es desarrollar, construir, probar, demostrar y
homologar un paquete híbrido de pilas de combustible escalable, modular y
polivalente aplicable a diferentes aplicaciones ferroviarias, como trenes
regionales, locomotoras de mercancías y locomotoras de maniobra. Irán
facilitando nueva información a medida que avancen los trabajos.
Para la financiación de este importante proyecto, el Clean
Hydrogen Partnership de la Union Europea —agencia dedicada a impulsar el desarrolla de pilas de
hidrógeno—, aporta diez
millones de euros, de un total de catorce.
JACATIMES
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