EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Montañero catalán fallecido cuando descendía del pico de la Gran Facha, tras una caída de 200 metros

Un desgraciado accidente en el pico de la Gran Facha le costó la vida, el sábado, a un montañero catalán de 59 años, tras una caída de unos 200 m. El rescate fue muy dificultoso debido al mal tiempo, y el cuerpo no pudo ser descendido hasta la mañana del domingo.

OPC GC

Sábado 20 de mayo

Rescatada una barraquista por lesión en el tobillo

Sobre las 14:15 se recibió un aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que una barranquista que se encontraba realizando el descenso del Barranco Yesa Superior, en las inmediaciones de la localidad de Yeba (Fanlo), había sufrido una lesión en el tobillo, tras haberse caído, que le impedía continuar con la actividad.

Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061, quienes, tras sobrevolar la zona, localizaron a la accidentada en la mitad del barranco, en una zona de difícil acceso, por lo que se decidió que descendiera primero un especialista de montaña, y después el médico del 061.

Tras asistir a la accidentada e inmovilizarle la pierna, fue evacuada para ser trasladada a la helisuperficie de Boltaña, desde donde una ambulancia convencional la trasladó al Centro de Salud Aínsa. Se trata de una valenciana de 41 años. 

Sábado 20 de mayo

Complicado rescate de un montañero fallecido en el pico de la Gran Facha

A las 16:25 se recibió un nuevo aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, comunicando que un montañero había sufrido una caída de unos 200 m mientras realizaba el descenso del pico de la Gran Facha, perteneciente al Valle de Tena (Sallent de Gállego).

Inmediatamente se activó a tres especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 quienes, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, accedieron al lugar y, mediante un apoyo parcial de la aeronave, descendieron con el material necesario.


Una vez con el accidentado, éste presentaba múltiples y graves lesiones por lo que, tras suministrarle analgesia, colocarle un collarín cervical y vendarle las heridas, se le introdujo en una camilla.

Dada la situación climatológica y de poca visibilidad, los pilotos del helicóptero no pudieron acceder nuevamente a la zona, por lo que los especialistas de montaña decidieron iniciar la evacuación del herido a pie, junto con el médico y otros tres montañeros pertenecientes al grupo del accidentado.

A los pocos minutos de iniciar la marcha y debido a la gravedad de las lesiones sufridas, el herido falleció, siendo infructuosas las maniobras de reanimación in situ. Ante esta situación se decidió dejar el cuerpo en un lugar seguro y continuar el descenso, a una altitud de 2500 m y tras abrirse un claro, el helicóptero pudo acceder hasta ellos, evacuando en primer lugar a los montañeros y, posteriormente, en otro vuelo, a los especialistas de montaña y al médico, que ya se encontraban en una zona más baja, trasladando a los montañeros compañeros del fallecido hasta sus vehículos, al encontrase ilesos.

Las malas condiciones meteorológicas impidieron acceder hasta el cuerpo, por lo que, a primera hora del domingo, 21 de mayo, especialistas del GREIM de Panticosa junto al médico del 061, previa autorización judicial, procedieron al levantamiento del cadáver y con el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca, evacuaron el cuerpo en la aeronave de la Guardia Civil hasta la localidad de Panticosa, desde donde un vehículo funerario lo trasladó a la localidad de Jaca. El fallecido es un varón de 59 años, vecino de Barcelona.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios