EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Rescate de dos senderistas holandeses extraviados en el GR-11 Lizara - Candanchú

Parece que los problemas y rescates en el Pirineo se han adelantado este año, tal vez debido a la llegada de este atípico veranillo que invita a salir a la montaña en fechas más tempranas, incluso sin equipamiento adecuado. Los GREIM de Jaca se tuvieron que emplear a fondo, en pésimas condiciones, una vez más.

OPC GC
Sobre las 15:00 del martes se recibió un aviso en la central 062-COS, dimanante del 112 SOS-Aragón, informando que dos montañeros de nacionalidad extranjera se habían extraviado cuando realizaban el GR-11 desde Lizara hasta Candanchú.

Inmediatamente se dispuso el helicóptero de la Guardia Civil junto con personal del GREIM de Jaca. Debido a las malas condiciones existentes en la zona, con lluvia, niebla y ventisca, los pilotos de la aeronave no pudieron acceder al lugar, por lo que los especialistas de montaña de la Guardia Civil de Jaca se dirigieron al lugar en vehículo todo terreno y posteriormente a pie, desde la estación de Candanchú hacía la zona de búsqueda.

Dado que, próximos a la estación, se encontraban Instructores del CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña de la Guardia Civil) realizando supuestos de posibles rescates con alumnos de la Guardia Civil del curso de especialista en montaña, junto con sanitaros del Master de Medicina en Montaña de UNIZAR y del 061, todos ellos se unieron a las labores de búsqueda abarcando una zona amplia desde la estación de Candanchú, mientras los especialistas de montaña de Jaca se dirigían a una zona más alta.


Las condiciones de búsqueda y progreso por el terreno no fueron fáciles debido a la lluvia, niebla, ventisca y frio existentes, logrando el GREIM de Jaca sobre las 19:00 localizar a los dos extraviados, afortunadamente ilesos.

Debido a que no portaban material específico para progresar por terreno helado, piolet y crampones, los especialistas decidieron realizar el recorrido por una zona menos arriesgada a pesar de ser de mayor recorrido, hasta llegar a la estación de esquí de Candanchú sobre las 22:00 y de allí trasladaron a los auxiliados hasta Canfranc Estación, donde tenían previsto pernoctar.

Los rescatados son un hombre de 60 años y una mujer de 59 años, ambos de nacionalidad holandesa que, según relataron a los especialistas, se encontraban realizando el GR-11 cuando llegaron a una zona de nieve helada y por seguridad, al no llevar el material adecuado, decidieron apartarse de la ruta. Debido a las malas condiciones meteorológicas, finalmente acabaron extraviándose.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios