EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los adultos del CPEPA dibujan letras capitulares como los monjes de los scriptoriums medievales

La semana pasada, los alumnos del CPEPA Jacetania realizaron un taller de escritura medieval, dirigidos por Adolfo Faces, bajo el nombre de “El Scriptorium Medieval”, del programa de educación patrimonial de la Fundación San Millán de la Cogolla.

ARKIPLUS | Scriptorium medieval

El término scriptorium, literalmente «un lugar para escribir», se usa habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por los escribas monásticos.

En el monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, hubo uno muy importante, donde los monjes copiaban libros, dando rienda suelta a su imaginación en la creación de fantásticas letras capitulares. Para escribir y dibujar utilizaban materiales naturales que les proporcionaban los bosques el entorno.


CPEPA | Scriptorium en el CPEPA

Nuestros alumnos han experimentado dichas técnicas y con esos materiales para diseñar letras capitulares tal y como se hacía en los códices medievales, dejando volar la imaginación y dejando salir el pequeño artista que todos llevamos dentro, realizando verdaderas obras de arte.

A esta parte, eminentemente práctica, le ha precedido una breve explicación sobre los orígenes de la escritura, los materiales utilizados y las diferentes técnicas usadas por los monjes de los monasterios medievales. Actividad muy interesante y gratificante ya que cada participante ha podido crear una letra capitular y decorarla a su antojo bajo la supervisión del artista Adolfo Falces.

CPEPA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios