EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Libro del mes: “La escarcha sobre los hombros” nos acerca a los valles de hace medio siglo

Todos los meses, en los primeros días de cada mes, nuestra sección LIBROS presentará una sinopsis o resumen de una novela cuya temática se desarrolle en el Pirineo Aragonés, como una invitación a su lectura. Esta primera, “La escarcha sobre los hombros”, es un maravilloso relato que nos hará entender cómo era la vida y la sociedad en nuestras montañas hace ya más de cincuenta años.

ARCHIVOJT

Los mundos más fantásticos que podamos imaginar han existido muy cerca de nosotros; pero todavía no los hemos descubierto. En uno de estos fascinantes mundos perdidos transcurre la acción de esta novela: en los aislados valles pirenaicos de hace medio siglo.

Estos son los detalles:

Título:
Autor:
Editorial:
Año:   
Páginas:
ISBN: 
Precio:

La escarcha sobre los hombros
Lorenzo Mediano
Onagro Ediciones, Zaragoza
2013 (12ª edición)
141 (depende de la edición y formato)
978-84-88962-12-6
10 € aprox. (tapa blanda)

Lorenzo Mediano es un escritor de cierta relevancia en Aragón, interesado por la tradición local y que ha desarrollado algunas historias ambientadas en su tierra, como “La escarcha sobre los hombros”.

Las casas fuertes de Biescas de Obago conspiran contra el amor entre un pastor y una heredera, desatándose una lucha sin cuartel regida por leyes que siguen una lógica extraña pero implacable. Éste es el punto de partida de un relato vigoroso lleno de silenciosos sentimientos y de tensión dramática.

La historia se ambienta en los años previos a la última guerra civil española. Cuenta la conversión de un pastor enamorado y tenaz en un empecinado contrabandista, ávido de dinero para materializar una historia de amor. Ramón, el personaje conductor de la historia, es un ejemplo de laboriosidad que pasar a ser el epítome de la obsesión, y gracias a esta cualidad tan perturbadora el lector le sigue.

El personaje representa una figura esencial de nuestra cultura rural, tal obviada por el urbanita medio. Señala al peleón, al inconforme, a quien resuelve —a veces de manera drástica— las tensiones locales o las injusticias perpetuadas por los caciques. Pero también refleja un modelo de vida ya caduco, pero entonces irremediable: la necesidad de pertenecer a la tierra, que te surte y provee, la cuestión jerárquica en función del número de cabezas de la cabaña, el papel de la mujer, relegada a la crianza o al placer de los hombres, etc.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios