EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

En la Ciudadela, IV Recreación Histórica ambientada en la época napoleónica en Jaca

Durante todo el sábado 13 y la mañana del domingo 14, disfrutaremos en la Ciudadela de la IV Recreación Histórica ambientada en la época napoleónica en Jaca, con una gran variedad de representaciones realizadas por recreadores de varios países. Un ambiente excepcional que nos hará revivir la recuperación del castillo por parte de las tropas españolas en 1814.

CIUDADELA

El próximo fin de semana, más de 250 personas venidas de toda España y de Francia van a ofrecer una extraordinaria representación de los acontecimientos que tuvieron lugar en Jaca entre el 5 de diciembre de 1813 y el 17 de febrero de 1814.

Durante ese periodo la Ciudadela de Jaca vivió sus más dramáticos momentos. Las tropas francesas, ante el asalto del ejército español de las murallas de Jaca y la reconquista de la ciudad, se refugió entre los muros de este castillo construido en el siglo XVI. Más de 700 soldados franceses se parapetaron en su interior con la esperanza de recibir los refuerzos necesarios procedentes del puerto de Somport para ser liberados.

El crudo invierno, el estrecho valle y el mal estado de los caminos, añadido a las recientes derrotas en otros campos de batalla impidió este hecho. Los franceses, desde los baluartes de esta Ciudadela dispararon sus cañones de forma atronadora y continuada contra la ciudad que ya estaba en manos del general español Espoz y Mina.


Los españoles asediaron eficazmente la fortaleza inexpugnable haciendo posible la capitulación francesa. Por la misma puerta por la que hoy pasean nuestros visitantes, los franceses, hace ya más de 200 años, derrotados y desarmados desfilaron por última vez camino de la frontera.

Programa de actos

Sábado 13

11:00 Apertura al público del campamento de época que podrá visitarse durante toda la jornada

11:30 Izado de bandera en el campamento de época situado en los baluartes y el camino de ronda

11:00 – 14:00 Cambio de guardia en la puerta del castillo

11:00 – 13:30 Evolución de unidades en el patio de armas

12:00 y 13:00 Aula de vida en campaña e indumentaria militar napoleónica en el Patio del Pozo (junto a la iglesia del castillo)

13:30 – 14:00 Evolución y desfile de unidades en el glacis del castillo

16:00 Apertura al público del campamento de época

16:00 – 18:00 Cambio de la guardia en la puerta del castillo, evolución de unidades en el patio de armas, talleres y vida de campamento

18:30 Desfile de las fuerzas participantes desde la Ciudadela hasta la Plaza de Biscós siguiendo el siguiente itinerario: Ciudadela – Plaza de San Pedro – Calle del Obispo – Calle del Carmen – Calle Ramiro I – Calle Sancho Ramirez – Calle Escuelas Pías – CalleMayor

19:00 Recreación del asalto a la ciudad de Jaca por parte de las tropas del General Espoz y Mina, inicio en el Paseo de la Constitución continuando por calle Pico Collarada y zona sur de los glacis del castillo



Domingo 14

10:00 Apertura al público del campamento hasta las 11:45

11:30 Desfile de las fuerzas participantes desde la Ciudadela hasta la Plaza de Biscós

11:45 Desplazamiento por grupos de las fuerzas participantes a los lugares de despliegue inicial en Ciudadela (tropas francesas), glacis alrededor de la Ciudadela (tropas españolas)

12:00 Recreación histórica del asalto a la Ciudadela de Jaca

13:15 Capitulación de las fuerzas francesas defensoras del castillo y salida de las mismas

13:30 Entrada de las fuerzas asaltantes a la Ciudadela

13:45 Honores a los que dieron su vida en la recuperación del Castillo con descarga de fusilería

El precio de la entrada es de 6 euros para adultos y de 4 euros para niños. Las entradas pueden comprarse desde aquí mismo.

CIUDADELA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios