EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Primer Viernes de Mayo celebra en Jaca la victoria del conde Aznar... y de las jaquesas que la hicieron posible

El Primer Viernes de Mayo es el día de la auténtica fiesta de Jaca, la que se vive con más emoción y se espera con más ilusión. Aunque el vencedor fuera el conde Aznar Galíndez, el mérito de la victoria no puede dejar de atribuirse a la valiente y decidida actuación de las mujeres jaquesas en defensa de sus hombres.

VISITJACA
Durante el primer viernes de mayo de 760 Jaca fue escenario de una batalla que enfrentó al pequeño contingente cristiano que habitaba la ciudad contra un ejército musulmán notablemente superior en número, que trataba de hacerse con la plaza.

Desde las primeras horas de la mañana, las tropas del conde Aznar Galíndez combatieron duramente hasta los límites de sus fuerzas, empeñados en frenar el avance morisco. Trataban de evitar una derrota que comenzó a parecer inevitable pocas horas después.

Fue entonces cuando las mujeres jacetanas decidieron acudir en su auxilio armadas con todo tipo de enseres domésticos. El reflejo del sol contra el metal de ollas, cacerolas y otros artilugios que portaban y el estruendo metálico formado, hizo creer a los musulmanes que un gran ejército se acercaba en la lejanía para auxiliar a las tropas del conde.

El temor a los nuevos combatientes hizo mella entre las filas musulmanas, que pudieron ser definitivamente vencidas por Aznar Galíndez y sus hombres… y sus mujeres.


Guía horaria para no perderse nada ni hoy ni mañana

Viernes 5 de mayo

08:00. Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”.

09:00. Concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante la Casa Consistorial. Desfile y peregrinación a la ermita.

10:00. Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de la Diócesis de Jaca, en la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria. A la misma hora, misa en la S.I. Catedral.

VISITJACA

12:00
. Entrada triunfal del Conde D. Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas desde la Avda. Regimiento de Galicia.

Canto de la Salve y saludo de banderas en la S.I. Catedral. Salvas de honor y canto del himno en el pórtico de la Casa Consistorial, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia. Seguidamente Salvas en recuerdo de todos los fallecidos, en la plaza Biscós.

18:30. Calles del casco antiguo
Entrada mora, a cargo de la Asociación Festera de Moros y cristianos de Elche.

20:00. Plaza de Biscós
Actuación del grupo de pop n´aragonés Gaire y folk bastardo Ixera.

Sábado 6 de mayo

11:00. Plaza de Ripa
Juegos Tradicionales Aragoneses infantiles organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

VISITJACA

13:30
. Desde la Casa Consistorial
Salida de gigantes y cabezudos, acompañados por la charanga Os Mozes.

18:00. Calles del casco histórico
Entrada cristiana a cargo de la Asociación Festera de Moros y cristianos de Elche.

19:30. Plaza Biscós
Actuación del grupo Funk University, con clásicos de la música americana de todos los tiempos.

¡Felices fiestas!


JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios