EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El mes de las flores nos trae un florido ramillete de cambios

Este mayo trae algunas novedades, más o menos floridas, que pueden influir de alguna manera en nuestro devenir diario. Podemos cambiar de alcalde, se nos puede complicar la ITV, la Seguridad Social tendrá un solo número, algunos iPhone o iPad antiguos podrían dejar de funcionar y Microsoft le ha puesto fecha de caducidad a Windows 10.

SENTIRSEBIENSENOTA

Podríamos cambiar de alcalde o de presidente de la comunidad

La campaña electoral comenzará oficialmente a las cero horas del 12 de mayo y finalizará el día 27, jornada de reflexión. El domingo 28 de mayo estamos llamados a las urnas todos los ciudadanos con derecho a voto. También se celebrarán elecciones en la comunidad autónoma de Aragón y en algunas más.

En el caso de voto por correo, el plazo termina el 18 de mayo y deberán enviarse antes del domingo 21 de mayo.

En la ITV mirarán con lupa algunos nuevos detalles

A partir del 20 de mayo, los inspectores de la ITV revisarán dos aspectos más. Se trata del sistema de llamada de emergencia eCall y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter o Consumo de combustible a bordo).

El sistema eCall lo llevan incluido los vehículos nuevos (obligatorio desde 2018). Realiza automáticamente una llamada de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave.

La recopilación de datos OBFCM permitirá la recogida anónima, con el fin de establecer estrategias sobre seguridad vial y medioambiental. Aplica a vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 que sean híbridos eléctricos enchufables, híbridos eléctricos no enchufables o de combustión.

La Seguridad Social con el mismo número de teléfono en toda España

La autoridad anunció que, a primeros de mayo, comenzaría a funcionar un solo número de teléfono nacional para pedir cita previa. La decisión se tomó tras ver saturado el servicio de atención telefónica, que tenía una clara falta de personal. Además, se ha ampliado de 7 a 28 días la parrilla para solicitar las citas previas.


Algunos modelos de iPhone o iPad podrían dejar de funcionar ya

Cinco modelos de iPhone perderán algunos servicios este mes, ya que Apple les retirará su soporte oficial. Entre estas aplicaciones estará WhatsApp, una de las más usadas en mensajería. Varios iPads y algún iPod también se encontrarán en la misma situación, por lo que irán perdiendo funcionalidades. Solo el servicio de almacenamiento iCloud se salvará. Nada escapa a la obsolescencia programada.

Microsoft pone fecha de caducidad a Windows 10

Microsoft ya no lanzará nuevas versiones de Windows 10, por lo que la 22H2, que llegó en octubre de 2022, será la última que ha recibido el sistema operativo, antes de que llegue el fin de su soporte, contemplado para el 14 de octubre de 2025. Esto significa que ya no tendrá las novedades de la actualización 23H2 contemplada para otoño, ni llegarán nuevas características. Todo sea por Windows 11… que muchos ordenadores no pueden instalar, a menos que Microsoft ofrezca una versión menos exigente.

UPDAY + XATAKA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios