EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayto. de Jaca propone un decálogo para el uso responsable del agua

La evidente escasez de agua que estamos padeciendo por la falta de lluvias, nos obliga a ser conscientes del uso que hacemos de este preciado elemento. El Ayto. de Jaca nos sugiere un decálogo de buenas prácticas para su uso responsable.

DW

1. Sé consciente
Siempre que abras un grifo o vayas a usar el agua para cualquier cosa debes hacer un uso sostenible de la misma y únicamente utilizar la necesaria.

2. Dúchate en vez de bañarte
El baño gasta 15 veces más de agua que la ducha.

3. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes
Te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos… y si lavas los platos a mano, usa barreños y no lo hagas con el grifo abierto. Por ejemplo, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastamos alrededor de seis litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitamos gastaremos menos de medio litro.

4. El inodoro NO es una papelera
Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre nueve y 10 litros de agua…a veces, para arrastrar solo una colilla o un papelito. Pon una papelera en el baño y úsala.


5
. Evita perder agua del grifo
Arregla las fugas de agua. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11 000 litros de agua. Las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

6. No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas
Si tienes esta costumbre ya no lo hagas, actualmente todos los electrodomésticos pueden limpiar bien la vajilla sin necesidad de este prelavado manual.

7. Llena hasta arriba la lavadora y el lavavajillas
Utilicemos la lavadora y el lavavajillas siempre llenos y si puedes dejar de usar la secadora, mejor: ahorrarás agua y electricidad. El consumo de agua en la colada suele ser el 20 % de nuestro consumo total en el hogar. Siempre que puedas, no utilices el programa de prelavado.

Si tienes que cambiar los electrodomésticos trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo cual los costes se igualan a la larga. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que señala a aquellos con peores prestaciones energéticas.


8
. Agua que no has de beber, no la dejes correr
Llena una botella de agua y métela en la nevera, tendrás siempre agua fresca. No la dejes correr para conseguir agua fresquita.

9. Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos
Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son ocho litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50 %.

10. Si tienes jardín o plantas de exterior que regar...
Hazlo por la noche y en los turnos establecidos. Al regar durante el día puedes perder hasta el 30 % por la evaporación.


AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios