EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayto. de Jaca aprobó por fin la traída de aguas a un coste que ya supera los diez millones de euros

La traída de aguas aprobada recientemente por el Ayto. de Jaca ya se consideró en 2009, actualizándose su presupuesto en 2015 por un importe entre siete y ocho millones de euros. Ahora, la puesta al día supone un pico más, pero no queda otra que enfrentarse a la realidad de la inflación y los números.

ARCHIVOJT

Se trata de construir un nuevo canal y los conductos necesarios para asegurar el suministro de agua a nuestra ciudad con total garantía. Los concejales de PSOE, CHA, Podemos, PP, PAR y Vox han votado a favor, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Algunos ediles han recordado que “se mareó la perdiz con fondos europeos y otras vías de financiación, volviendo ahora al punto de partida de 2015”. Han advertido de que “el coste final de la obra puede dar un susto, por lo que el proyecto debería ejecutarse cuanto antes”.

Como se dijo entonces, la traída de aguas a Jaca es un proyecto prioritario y, probablemente, el más importante de los que debe tener ahora el alcalde encima de su mesa: una demanda cuasi histórica que lleva su tiempo esperando.


La instalación actual, a cielo abierto, tiene bastante más de un siglo. La nueva se construirá encima de la actual, pero debidamente protegida con una techumbre a salvo de inclemencias e imprevistos. En esta situación, no será necesario, como ahora, bombear el agua hasta la potabilizadora, con el consiguiente ahorro energético.

De la obra se encargará probablemente la empresa pública Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), una vez resueltas las expropiaciones imprescindibles. No se ha confirmado fecha de ejecución ni fecha probable de finalización de los trabajos.

“El agua es un recurso natural limitado, indispensable para la vida, fácilmente vulnerable y susceptible de usos sucesivos. Debe estar disponible no sólo en la cantidad necesaria sino también con la calidad precisa.” (Preámbulo de la Ley de Aguas de 1985)

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios