EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El árbol que invade media Jaca reactivando alergias a su polen

No es seguro que el plátano de sombra invada exactamente “media Jaca”, pero sí es cierto que está presente en muchas aceras de nuestras calles y avenidas y que cada vez se registran más alergias a su polen durante la primavera.

QUIRONSALUD

Estos árboles son muy populares en el diseño urbano porque, como su propio nombre indica, son capaces de proyectar una gran cantidad de sombra y, además, son muy resistentes. Necesitan poca agua, resisten la contaminación y los cambios bruscos de temperatura, pero tienen un inconveniente: una vez al año, en primavera, se produce su polinización, y cada vez más personas son alérgicas a su polen.

Una alergóloga del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid ha indicado que los alérgicos a este polen se han multiplicado y la Sociedad Española de Alergología afirma que el 40 % de los alérgicos al polen lo son al del plátano de sombra.

No es Jaca precisamente donde más abunda este árbol, pero, en todo caso, es una mala noticia que cada vez se produzcan más alergias. Algunas ciudades, por cierto, se han planteado sustituirlos por otras especias. No sería problema en una ciudad como la nuestra donde pinos, abetos y otras especies de montaña progresan muy bien.


Las lluvias de primavera contribuyen a limpiar de polen el ambiente. La sequía y el aumento de la contaminación pueden estar detrás de que los episodios de alergia al plátano de sombra sean cada vez más molestos para los alérgicos.

Algunos consejos sencillos se pueden aplicar para experimentar menos síntomas durante la época de su polinización, entre los meses de marzo y abril principalmente e incluso mayo, según la climatología: durante estos meses es conveniente cerrar las ventanas por la noche, que es cuando se registran los niveles más altos de polen, y evitar limpiar la casa con escoba: lo mejor es hacerlo con un trapo húmedo o un aspirador, usar gafas de sol y mascarilla en los días más extremos y lavarse bien y cambiarse de ropa al llegar a casa.

EE / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios