EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Bailadores de Santa Orosia: Cuatro siglos enriqueciendo el patrimonio y contribuyendo a la cultura de Jaca

No es fácil llegar a 400 años. Sin embargo, los Bailadores de Santa Orosia han sobrevivido a nieves, lluvias, sequías y políticos desde aquel 1623, cuando el ayto. de Jaca les “obsequió” con 40 reales por sus primeros dances en honor de la patrona de la ciudad. Ahora lo celebran por todo lo alto.

GFAAJ

En el archivo municipal del ayto. de Jaca puede leerse una anotación fechada el 30 de julio de 1623 que dice, en el castellano de la época:

Ittem fue propuesto que el dia de la fiesta nra. patrona señora Santa Orosia hicieron fiesta y dançes unos mancebos sus mercedes vean si gustan se les de alguna cosa por el trabajo que tuvieron …Quanto al tercero cavo fueron de voto y parecer que a los que dançaron el dia de la gloriosa Santa Orosia nra. Patrona se les de quareynta Reales.

De esto hace ahora 400 años. Cuatro siglos que el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca quiere celebrar con un programa de eventos que presentaron ayer en Zaragoza, en la Sede de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, sobre los bailadores de Santa Orosia, donde explicaron los pormenores de este dance.

“El Grupo Folklórico Alto Aragón se propuso, desde su creación en 1975, recuperar y difundir elementos de nuestro folklore que habían caído en el olvido. En esa línea de trabajo comenzamos a interesarnos por un dance de castañuelas que había existido en Jaca… El resultado fue que el 25 de junio de 1979 los bailadores de Santa Orosia volvían a acompañar a nuestra patrona”, nos recuerdan.

GRUPO FOLKLÓRICO ALTO ARAGÓN DE JACA

Para tan faustas efemérides, nos ofrecen una programación que dicen ambiciosa, tradicional y abierta a todo el mundo:

Mayo

Sábado 13: Presentación a cargo del Grupo Folklórico Alto Aragón, explicando los entresijos de este dance.
Miércoles 17, 24 y 31: Palacio de Congresos. Ciclo documental “Orosia, leyenda y ritos”. Existe programación separada que publicaremos mañana.
Lunes 22: Ayuntamiento. Exposición “400 años de los Bailadores de Santa Orosia de Jaca”.

Junio

Museo Diocesano: Colocación y exhibición durante este año de uno de los antiguos trajes de bailador.
Domingo 4: Celebración de la Trinidad con el paloteao de Yebra de Brasa y acompañamiento de romeros hasta la Catedral.
Domingo 11: Corpus Christi. Bailadores infantiles participarán en la procesión.
Sábado 24 y domingo 25: Procesión de San Juan y Santa Orosia. Bailadores participarán en la procesión con nuevos trajes y bonetes.
Domingo 25: Fiestas de Santa Orosia en Jaca. XVII Jornadas de Folklore Santa Orosia, con la participación del Dance de Graus, uno de los más antiguos.

Julio

Del 28 al 30: Jornadas de música y cultura. Con el apoyo del Festival Folklórico de los Pirineos, se centrarán en el chiflo y el salterio, emblema de la tradición orosiana. Mercado de Luthiers. Encuentro de flautas de tres agujeros con la participación de músicos y cuados de baile de España y Francia. También, actuaciones musicales, talleres de danza y alguna sorpresa más.

Agosto

Sábado 19: Festival Internacional en el Camino de Santiago. Los bailadores de Santa Orosia participarán en el concierto de clausura del festival. Al Ayre Español interpretará un programa de obras y música olvidadas.

GFAAJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios