EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Apoyo a la innovación tecnológica y el asesoramiento en el sector agroalimentario

La aplicación de la transferencia tecnológica y de conocimientos, así como la mejora de la innovación en los procesos productivos del sector agrario aragonés, han sido una de las principales apuestas del Depto. de Agricultura del Gob. de Aragón durante los últimos años.

DEPOSITPHOTOS

El Depto. de Agricultura y Ganadería publica una convocatoria de ayudas dirigida a los grupos de cooperación, que en el Plan estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027 se denominan Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación. Está dotada con un montante total de tres millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades de ejecución. El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes.

Las áreas de trabajo de los proyectos que optan a esta convocatoria son estratégicas para el sector agroalimentario aragonés. Destacan la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor o el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

El objetivo es aportar soluciones prácticas a problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. Con carácter general, la intensidad de ayuda alcanzará el 80 % de los costes incurridos y justificados en la ejecución de los proyectos.

Por otro lado, en el BOA del 5 de mayo de 2023, y también con cargo al PEPAC 2023-2027, publicó la primera convocatoria de ayudas a la prestación de servicios de asesoramiento a los agricultores y ganaderos por parte de las catorce entidades de asesoramiento seleccionadas, de las cuales ocho son cooperativas, cuatro organizaciones agrarias y dos entidades privadas.

Los agricultores podrán presentar, a través de la entidad que elijan, su solicitud de asesoramiento. El gasto será subvencionado en un 80% por la Administración, y el agricultor asumirá el 20% restante.

Como destinatarios de este servicio se priorizarán los agricultores jóvenes, las explotaciones agrarias prioritarias, así como los agricultores situados en zonas con limitaciones naturales y a las mujeres.

El asesoramiento a los agricultores incluye entre sus materias, el fomento de las tecnologías digitales del sector para la agricultura, las herramientas informáticas de la gestión y relación con la administración, los nuevos cultivos y tecnologías de producción, la gestión sostenible de nutrientes, la seguridad y salud en el trabajo, así como los requisitos legales de gestión, las buenas prácticas agrarias incluidas en la condicionalidad en el marco de la nueva PAC para el periodo 2023-2027.

En una actividad agraria con una complejidad técnica y de gestión cada vez mayores, el objetivo principal del asesoramiento es acompañar y ayudar a los agricultores a lograr unas mejores condiciones de trabajo garantizando la sostenibilidad económica de sus explotaciones como elemento clave de su continuidad, sin olvidar el componente social y medioambiental de dicha actividad, en un entorno de adaptación al cambio climático.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios