EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Una montañera herida grave tras precipitarse en Bachimaña

La Semana Santa nos trae los tres primeros rescates: una montañera se precipita unos 50 m, queda inconsciente y resulta herida de gravedad; la Escupidera de Monte Perdido aporta otro accidente, aunque, por esta vez, parece que sin graves consecuencias y, como no hay dos sin tres, terminamos con un esquiador lesionado en la rodilla, en la zona alta del Aneto.

OPC GC

Sobre las 09:50 del martes se recibió un aviso en la Guardia Civil de Huesca, dimanante del 112 SOS Aragón, en la que comunicaban que una montañera que se encontraba en el sendero GR-11, en las proximidades del refugio de Bachimaña, Panticosa, se había precipitado unos 15 o 20 metros y posteriormente se había resbalado otros 35 metros más. A consecuencia de la caída, había perdido la consciencia y tenía una herida sangrante en la cabeza.

Inmediatamente se activó el GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico 061 que, tras sobrevolar la zona, observaron a una mujer ya consciente, tumbada en el suelo con hinchazón facial a causa de los golpes y con herida sangrante.


Tras valoración médica y dada la gravedad de las lesiones, se procede a su inmovilización con collarín, colchón de vacío y camilla, para ser trasladada hasta una zona segura donde el helicóptero pudiera recogerla y evacuarla a la helisuperficie de Panticosa, desde donde fue transferida al helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón, para su traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de una mujer de 53 años, vecina de Gerona que iba acompañada por su marido.

Sobre las 14:30 se recibió un nuevo aviso indicando que un montañero había sufrido una lesión en la rodilla en la zona de la Escupidera. Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.



Poco después, en torno a las 15:50, se recibe otro aviso indicando que un esquiador se había lesionado en la rodilla en la zona alta del Aneto. Se dirigen al lugar los GREIM Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, una vez finalizado el rescate anterior.

De estos dos últimos rescates no disponemos de más datos.

Ampliación rescates del día 4 de abril

Se recibió un aviso dimanante de la Central de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Sala 062 de la Guardia Civil de Huesca, en la que un montañero comunicaba que, mientras realizaba la ascensión al pico de Monte Perdido desde Goriz, se había encontrado en las inmediaciones del Lago helado, dentro de la escupidera de Monte Perdido, a otro montañero que sufría una posible fractura en la pierna derecha a causa de una caída de unos 30 metros. 


Inmediatamente se activó GREIM de Boltaña, Helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y médico del 061 que se dirigieron al lugar, siendo imposible acceder a la zona por las fuertes rachas de viento, por lo que los especialistas accedieron hasta el accidentado desde el refugio de Góriz a pie, ascendiendo por una pendiente de 800 metros de desnivel, teniendo que solicitar
apoyo a dos especialistas del GREIM de Benasque, Unidad que cuenta con una camilla UTE 2000 para poder evacuar al accidentado de la forma más segura.

Una vez inmovilizado e introducido en la camilla se inicia el descenso, el cual se agiliza dada la verticalidad del terreno, hasta una zona donde la tripulación del helicóptero, tras varios intentos fallidos por las fuertes rachas de viento, pudieron realizar un apoyo parcial de la aeronave para evacuar a dos especialistas junto con el herido. Los otros dos especialistas pasaron la noche en el refugio.

El accidentado, un varón de 36 años de nacionalidad croata, fue trasladado hasta el hospital San Jorge de Huesca.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios