EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La falta de lluvia nos conduce a un escenario de ruina agrícola, ganadera y medioambiental

El consejero Olona del Gob. de Aragón ha analizado la gravedad de la situación con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la Mesa de la Sequía desplegada en el Ministerio de Agricultura, convocada ante un escenario “potencialmente catastrófico”.

EFEGE | Ibón de Escalar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente ha coincidido con las organizaciones agrarias en asegurar que estamos ante una situación "potencialmente catastrófica", especialmente para aquellos agricultores y ganaderos que se dedican de manera profesional a esta actividad y que van a ver muy mermada su renta. "En los secanos más áridos la cosecha ya se puede dar por perdida. Otros daños están por producirse si no llueve en las próximas semanas y las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas", ha puntualizado. 

En Aragón, la principal afección se localiza, precisamente, en las producciones de secano, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas que concentran la mayor parte de la superficie agrícola en este tipo de cultivo, como es el caso del cereal. Una situación que se repite en los pastos, lo que repercute de manera directa en la ganadería extensiva, y que se da también en las explotaciones apícolas.

La rebaja de impuestos a los agricultores —25 % del IRPF— aprobada por el gobierno central y publicada el martes, ha sido recibida con frialdad entre las organizaciones agrarias aragonesas, que coinciden en que la situación generada por la escasez de lluvias es "extrema" y que, por tanto, estas ayudas se quedan muy cortas y son poco ambiciosas.



Por su parte, los municipios de Jaca y Aínsa ya están tomando medidas para regular el consumo de agua. La alcaldía de Jaca emitirá un bando esta misma semana “explicando la situación actual e instando a los vecinos a que tomen medidas para que gasten agua lo menos posible”. Probablemente, se regularán los riegos, incluyendo control de tajaderas, y se prohibirá el llenado de piscinas privadas, entre otras disposiciones de obligado cumplimiento.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro apunta que "si no mejoran de inmediato las condiciones actuales con la llegada de lluvias” —que no parece que vaya a ser así—, entrarán en emergencia la cabecera y el eje del Ebro, el Bajo Ebro (embalse de Mequinenza) y los ríos Aragón y Arba. Según los regantes del Canal de Bardenas, el Aragón está ya a nivel crítico por la escasa reserva del embalse de Yesa, su única fuente de alimentación.

Asimismo, el consejero ha defendido la necesidad de seguir apostando por una regulación del agua hiperanual, asegurando que "hacen falta más embalses y más grandes, que permitan almacenar agua no solo de año en año, si no a lo largo de varios". Lamentablemente, no existen ni siquiera indicios de que el gobierno de la nación vaya a involucrarse en esta tarea.

Mirar al cielo y esperar un milagro.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios