EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Estrategia aragonesa para la participación, igualdad e inclusión de la población gitana

La estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana ha sido elaborada por varios departamentos del Gob. de Aragón, ayuntamientos, comarcas y tres entidades del sector, y se estructura en nueve ámbitos de acción, 44 objetivos estratégicos y 125 medidas, para aplicar hasta 2026.

DEPOSITPHOTO

Abordar la segregación escolar de manera paralela al logro del éxito académico, asegurar el acceso universal a servicios esenciales (como agua, saneamiento o electricidad), reducir las desigualdades en el ámbito de la salud o igualar las tasas de pobreza y exclusión social de la población gitana a las del conjunto de la Comunidad. Son solo cuatro de los “desafíos prioritarios” que se plantea la “Estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana en Aragón 2022-2026”, que inicia ahora la fase de difusión.

“Se trata de un documento que nos pauta un marco de trabajo hasta 2026 y que se estructura en nueve ámbitos de acción, 44 objetivos estratégicos y 125 medidas”, ha explicado la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). “Lo más importante —ha destacado— es que esta estrategia nos va a permitir afrontar algunas situaciones desde una perspectiva global, que incluye la salud, la vivienda o la educación, por ejemplo”.


Este enfoque multidisciplinar ha quedado plasmado en el texto trabajado por el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, tres comarcas (La Jacetania Valdejalón y el Bajo Aragón), además de las entidades del sector (Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA) y Fundación Secretariado Gitano).

Desde que se comenzó a trabajar con el Grupo de Participación del Pueblo Gitano en 2015 hasta el 2022, el IASS ha financiado 83 proyectos mediante las convocatorias de Innovación, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, o la asignación tributaria del IRPF. Estos proyectos han impactado en unas 1500 personas de etnia gitana cada año y han supuesto una inversión en este tiempo de 6,1 millones


Entre las iniciativas que ya estaban en marcha y van a continuar, dentro de las 125 medidas que recoge la estrategia, es prioritario erradicar el absentismo escolar y reforzar el salto de primaria a secundaria para incrementar la titulación, mejorar el acceso al mercado de trabajo y la empleabilidad, el acceso a la digitalización, fomentar la equidad en el acceso a la vivienda, promover el conocimiento de las claves culturales del pueblo gitano y las pautas del sistema sanitario para mejorar la experiencia del paciente y usuario, o garantizar el conocimiento y accesibilidad de los servicios sociales.

A ello se une, reducir la discriminación contra la población gitana, la discriminación intersectorial y los delitos de odio, así como fomentar la participación y representación de la diversidad de la población gitana en las redes y entidades de población gitana, además de realizar un esfuerzo para ampliar la escala de participación de la población gitana en todas las medidas que se vayan implementando.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios