EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayto. de Jaca rechaza por mayoría la unión de estaciones de esquí por Canal Roya

Durante el pleno del miércoles, el Ayto. de Jaca aprobó por mayoría rechazar el proyecto de unión de estaciones de esquí Candanchú-Astún con Formigal por la Canal Roya. Además, más de 400 científicos de toda España (?) alertan de que la proyectada unión de las estaciones de esquí del Pirineo “no es sostenible”.

EFEGE

El rechazo se ha apoyado en los votos de CHA, Podemos, PAR y PSOE, con la obtención de PP, CS y VOX. No se han registrado votos a favor del proyecto. En el pleno se aprobó expresamente que “no se traslade a ningún ámbito que el consistorio de la ciudad está a favor de la unión de las estaciones, hasta que se lleve a cabo el debate municipal y el inicio de un proceso de participación que sirva para conocer la opinión ciudadana sobre este tema.

También se plantea que se tomen en consideración los argumentos científicos, medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y económicos que han manifestado su oposición al proyecto y que desaconsejan “desde diversas perspectivas la realización de este proyecto y, en consecuencia, que no sea apoyado por este ayuntamiento, estudiando otra alternativa con mayor consenso”.

El proyecto de unión de las estaciones de Formigal y Astún cuenta supuestamente con la oposición de más de 400 científicos que han firmado el manifiesto 'Unión de estaciones de esquí Formigal-Astún: un proyecto no-sostenible'. Como se sabe, este proyecto pretende unir, mediante una telecabina, ambas estaciones.


Los firmantes del manifiesto, investigadores especializados en recursos naturales y medio ambiente, según dicen, han querido mostrar su "gran preocupación y rechazo por la ejecución del proyecto de unión de las estaciones de Formigal – Astún. Como científicos tenemos la responsabilidad de alertar cuando se acometen acciones que, alejadas de la evidencia científica, creemos impactarán de forma negativa e irreversible en el medio natural".

“La masificación de hábitats altamente sensibles a los cambios y perturbaciones ambientales no cumple el requisito de sostenibilidad", que puede causar la alteración de dichos hábitats, puesto que son unos ecosistemas muy frágiles por "los riesgos de erosión con pérdida de suelo, de difícil o incluso imposible regeneración en ambientes alpinos”.

“La alteración irreversible de hábitats frágiles no puede cumplir con los criterios de sostenibilidad", añaden en el manifiesto. Hablan también de la reducción de la diversidad florística y faunística por la compactación de la nieve y la instalación de estructuras que pueden afectar a las aves.

El texto completo del manifiesto, de una supuesta "Defensa Científica de la Canal Roya", puede leerse desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios