EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Veinte rescatados este fin de semana, incluido un perro

La combinación de vacaciones y buen tiempo ha ocasionado, como estaba previsto, una semana pródiga en rescates de montaña, a cargo de equipos compuestos por los GREIM de la Guardia Civil, más helicóptero y 061 cuando ha hecho falta. Los avisos se han recibido en el 062 de la Guardia Civil de Huesca.

OPC GC

Jueves 6 de abril 2023

12:33 - Una senderista que se encontraba realizando una ruta por las inmediaciones del Ibón de Acherito, había sufrido una caída lesionándose la rodilla, no pudiendo continuar por sus propios medios. Llegados al lugar, se procede a su inmovilización y posterior evacuación hasta el Hospital de Jaca. Mujer, 62 años, de Barcelona.

13:50 - Persona accidentada en el camino del Cielo, sendero que da la vuelta a los Mallos de Riglos, pudiendo tener una lesión en el tobillo. Sobrevolada la zona, se localiza a la persona en el sendero. Comprobado su estado por parte del médico e inmovilizada la lesión se la evacua al Hospital San Jorge para pruebas y cuidados. Mujer, 48 años, de Zaragoza.

14:50 - Tres personas que se encontraban realizando un recorrido por montaña en la subida a los Ibones de Ip por la senda denominada la Besera, han extraviado su perro y uno de ellos había ido a buscarlo. Se localiza al perro en una pared vertical que discurre hacia el barranco, en una pequeña repisa de nieve. Se decide realizar un ciclo de grúa para poder acceder y extraer al animal. Una vez finalizado se desplazan a la localidad de Jaca y se avisa al dueño para la recogida del perro en el cuartel de Jaca.

14:35 - Una mujer que practicaba esquí de montaña en las inmediaciones del Barranco de Escalar ha resbalado, y al caer, se ha producido daños en la pierna derecha a la altura del tobillo, no pudiendo continuar con la actividad. Se localiza a la persona accidentada, procediendo a inmovilizarle la extremidad y posterior evacuación hasta el Hospital de Jaca. Mujer, 58 años, de Zaragoza.


Viernes 7 de abril 2023

14:25 - Un escalador había sufrido un accidente en la vía No Tata Balis en la pared de Canelles, provocándole dolor en ambos tobillos, que podía haberse producido al romperse una roca e impactar con ambos pies. Una vez con el accidentado, la sanitaria le realizó la inmovilización de ambas piernas, así como evaluación general del mismo. Una vez en el Acuartelamiento de Graus, fue recogido por una ambulancia y trasladado al Hospital de Barbastro. Varón, 41 años, de Navarra.

13:30 - Una persona estaba sufriendo un posible corte de digestión en la base del Corredor de la Rimaya, Pico de la Maladeta. Al encontrarse ya mejor esta persona, se le acerca al lugar de toma del helicóptero y es evacuado a la helisuperficie de Benasque, y de allí trasladado en ambulancia al Centro de Salud de Benasque. Varón, 60 años, de Navarra.

15:45 - Una persona que realizaba un recorrido por la zona de Yebra de Basa, ha sufrido una caída en la senda, creyendo tener una pierna rota que le impide continuar. Llegados al lugar, el accidentado fue atendido y valorado, siendo evacuado a la aeronave y posteriormente trasladado a Sabiñánigo y de allí, en ambulancia, al hospital de Jaca. Varón, 58 años.


14:00 - Una persona ha sufrido un accidente en el barranco la Peonera, sufriendo dolor en un pie, no pudiendo continuar la marcha. Llegando hasta la accidentada, se le inmoviliza mediante vendaje compresivo y férula. Una vez estabilizada, se descendió hasta el vehículo oficial y trasladada al Centro de Salud de Abiego. Mujer, 42 años, de Navarra.

16:45 - Una persona se encuentra extraviada en el camino de descenso del pico Borón, en la zona de Vadiello, que está cerca del barranco Lazas y que no sabe cómo continuar. Se le solicita las coordenadas de su ubicación, guiándole verbalmente hasta la cima de los Mallos de Ligüerre, y una vez allí buscar de nuevo la senda. Varón, 46 años, de Zaragoza

15:30 - Un senderista ha sufrido una caída en el descenso de la ermita del pueblo de Otin, con la consecuencia de tener un esguince de tobillo que le imposibilita seguir con la actividad. Una vez se localizó a la persona, se le trasladó en el vehículo oficial al Centro de Salud de Aínsa. Varón, 61 años, de Barcelona.

17:35 - Una persona ha sufrido un accidente esquiando cuando descendía del Portillón superior, hacia el refugio. La esquiadora había sufrido una lesión en la rodilla izquierda que le impedía continuar descendiendo. Se le inmovilizó la rodilla mediante una férula de vacío y evacuados hasta la helisuperficie de Benasque, donde se le realizó una evaluación más exhaustiva e inmovilización más definitiva, para dirigirse a su domicilio y ser atendida por los servicios médicos del lugar. Mujer, 48 años, Gerona.


Sábado 8 de abril 2023

00:02 - Una cordada de escaladores había ido a hacer una vía de escalada en alta montaña en el Pico Ezcarurre, manifiestando que estaban en la vía Esminu. Mediante el uso de botas de alta montaña y piolets, después de una hora se llega hasta ellos, y viendo que están ilesos, se procede a evacuarlos dando seguridad con cuerda, siendo posteriormente evacuados hasta su vehículo particular. Dos varones, 34 años, de Madrid.

17:00 - Una persona ha sufrido una caída realizando esquí de montaña en las inmediaciones del pico Punta Ezcarra, y no puede continuar con sus propios medios, ya que tiene molestias en la rodilla izquierda. Una vez localizada, tras una primera valoración, se inmoviliza la rodilla izquierda por un posible esguince. Seguidamente, la accidentada es evacuada hasta la localidad de Jaca para ser trasladada al hospital. Mujer, 54 años, de Navarra.


Domingo 9 de abril 2023

02:50 - Cuatro montañeros que se encontraban en la Peña Forata habían quedado atrapados. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Panticosa que una vez que los localizaron los condujeron hasta un lugar seguro donde continuaron por sus propios medios. No hay datos sobre las personas rescatadas.

08:45 - Un esquiador que había descendido el pico Aneto, había sufrido una caída y tenía un fuerte dolor en la rodilla, pudiendo llegar hasta el refugio de la Renclusa. Se recoge al accidentado y se le evacua a la helisuperficie de Benasque, y de allí al Centro de Salud. Varón, 31 años, de Barcelona-

13:15 - Una persona accidentada en el barranco de la Peonera, pudiendo tener una fractura en su pierna. Se dirigen al lugar especialistas del GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y la Médico del 061. No se dispone de más datos hasta el momento.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios