EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cielos de Ascara impulsa en Jaca la recuperación y la mejora de cultivos ecológicos

Cielos de Ascara, el proyecto ecosocial impulsado desde el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, avanzará en 2023 en la mejora de la productividad y el crecimiento mediante la recuperación de cultivos ecológicos y especies autóctonas.

LEGADODEASCARA

Este proyecto, implantado en La Jacetania desde 2018 para promover la inclusión socio laboral de personas con capacidades diversas mediante la actividad agroecológica, celebró el jueves el encuentro anual que reúne a promotores, aliados y colaboradores, en torno a una “bolichada”, como degustación de las legumbres de la cosecha anual.

Actualmente, en los campos ecológicos de Ascara se cultivan legumbres autóctonas recuperadas como son los boliches de las variedades blanca, amarilla, negra y roja. En 2022, Cielos de Ascara comercializó las variedades amarilla y negra, y, en este 2023, se producirá semilla de las variedades blanca y roja. En los campos de Cielos de Ascara también se cultivan garbanzos, lentejas y piparras. Actualmente hay un total de 35 hectáreas cultivadas.

El proyecto trabaja también en la recuperación de nuevas variedades de legumbres. En 2022, Cielos de Ascara recuperó lentejas de centenero, garbanzos de Cucalón y garbanzos de Osia.


Las previsiones de crecimiento de Cielos de Ascara se verán potenciadas, según se ha avanzado en el encuentro de hoy, con la puesta en marcha de un molino artesanal, donado por la Fundación Carrefour, que se dedicará al procesamiento en harinas de la producción de centeno pirenaico y de legumbre, de cultivos ecológicos implantados en los terrenos del proyecto.

El nuevo Molino permite moler el centeno ecológico pirenaico cultivado en los campos de “Cielos de Ascara”. Centeno que, desde el año 2019, se recupera y caracteriza por su pureza y calidad. La primera semilla fue donada por un vecino de la zona y, desde entonces, se trabaja en su recuperación y producción en los campos ecológicos de Ascara.

En el mes de noviembre se completó la plantación de 13 hectáreas dedicadas a encinas truferas. Acción con la que Cielos de Ascara se sumó al “Archipiélago de Bosques” de la Comunidad por el Clima y con la que se afianza el compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El proyecto ecosocial ´Cielos de Ascara´ de Gardeniers ha recibido el jueves la mención de honor en los II Premios nacional Viajar Turismo Sostenible, en la categoría de iniciativa inclusiva, entregado por ´Viajar’, la primera revista española de viajes

Por otro lado, la plantación de endrinas se está realizando en un campo de 15 hectáreas en donde, hace siete años, se plantaron unas siete hectáreas de encinas. La plantación tiene varios objetivos: formación de una barrera vegetal, aprovechamiento con la recolección, para su posterior venta, el cobijo para pájaros e insectos beneficiosos, y la defensa ante fauna local.

La operación ha costado tres mañanas y ha consistido en una apertura manual con ayuda del barrón, azadas y paletín. Un trabajo en equipo bien coordinado.

CDA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios