EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil intensifica su plan de prevención y seguridad en zonas de ocio invernal

Dentro del plan de servicios que anualmente se viene desarrollando por parte de la Guardia Civil para la prevención de accidentes en actividades deportivas al aire libre, se han detectado casos de personal sin la titulación adecuada, consumo de drogas y otras infracciones.

OPC GC

En zonas habituales de ocio invernal durante esta época del año, se pudo constatar la posible presencia de personas que ofrecían sus servicios como profesores de esquí, guías de rutas de esquí de travesía o monitores de actividades relacionadas con la nieve, careciendo de la titulación y licencias necesarias para ejercer este tipo de actividades, lo que supone distintas infracciones en materia de intrusismo.

Además, se habilitaron puntos preventivos de identificación de personas y vehículos, así como controles de consumo de estupefacientes en las inmediaciones de zonas de ocio invernal con gran afluencia de personas.

La finalidad de estos servicios consiste en:

Controlar la legitimidad y acreditación del personal que ejerce labores de profesor o monitor de actividades relacionadas con el deporte de esquí.

Prevenir y controlar el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes en vías públicas, espacios y/o establecimientos públicos.

Identificación de personas y vehículos en prevención de la comisión de algún ilícito penal.

Intensificar la presencia policial en zonas de ocio invernal, aumentando la seguridad de los usuarios y de los visitantes.

 


Además de los habituales servicios desarrollados por las distintas especialidades, el pasado febrero se llevó a cabo un dispositivo especial denominado Operación SARRAU en el que participaron 20 agentes de seguridad ciudadana. Solo en ese dispositivo se identificaron a 33 personas, se realizaron 19 inspecciones e interpusieron 8 denuncias por tenencia o consumo de drogas, así como 2 denuncias por no poseer la titulación adecuada para ejercer como monitor de esquí.

Las empresas de turismo activo tienen la obligación de tener un seguro y un protocolo de actuación en caso de accidente. El hecho de que haya intrusismo en las actividades y personas que no reúnen los requisitos establecidos por las administraciones, no solo causa un perjuicio a las empresas que legalmente las realizan y cuentan con toda la documentación y requisitos necesarios para su ejercicio, sino que también pueden poner en riesgo la integridad física de las personas que contratan ese tipo de servicios.

Desde la Guardia Civil se vienen haciendo recomendaciones para la seguridad en la práctica de deportes de montaña y al aire libre, una de las cuales, de vital importancia, es la contratación de actividades con personal y empresas debidamente acreditados, que reúnan los requisitos pertinentes que marca la legislación vigente.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios