EL TIEMPO EN JACA

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Jaca contará por fin con UVI móvil las 24 horas del día los 365 días del año

El presidente Lambán garantiza la mejor cobertura sanitaria en todo el territorio a partir del 1 de junio. Se incorporan 24 vehículos del 112, una red de helipuertos y cuatro UVI reforzadas 24 horas en hospitales comarcales Jaca uno de ellos, además del transporte sanitario vital básico y avanzado.

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El presidente del Gob. de Aragón presentó ayer el Plan Integral de Gestión de las Emergencias en Aragón, acompañado por las consejeras de Presidencia y Relaciones Institucionales que, de un modo transversal, garantiza “la mejor cobertura sanitaria y civil en todo el territorio, con un plan muy ambicioso económico que pasa de 19 a 40 millones de euros. Estamos más que duplicando los recursos destinados al medio rural, además de haber consensuado con el tejido local de ayuntamientos y diputaciones la asignación de los recursos”.

Lambán ha asegurado que cumple con el compromiso adquirido de que ningún municipio vería reducido ni uno solo de los servicios de que disponía y, además, se amplía.

El presidente ha explicado que este servicio de emergencias integral se prestará a través de la red integral de transportes, que estará en gran parte operativa a partir del 1 de junio, y cuenta con cuatro pilares: el transporte sanitario urgente que gestiona el 061 (90 ambulancias); el refuerzo de cuatro UVI 24 horas en los hospitales comarcales; el proyecto H24, por el que se va a ampliar el servicio de los helicópteros del 112 al periodo nocturno y el nuevo servicio de transporte por carretera para emergencias del 112, con 24 vehículos.


Para todo ello, además, se da impulso de un gran Centro de Emergencias de Aragón, que reunirá en una única ubicación en Zaragoza al 112 Aragón, el 061 y la Unidad de la Policía Adscrita, más enlaces de otros cuerpos involucrados en la seguridad y las emergencias, que estará listo en 2025.

Novedades

Con la puesta en marcha de este plan, los cuatro municipios con hospitales fuera de las tres capitales de provincia —Alcañiz, Jaca, Calatayud y Barbastro— mantendrán en servicio una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día los 365 días del año.

Por su parte, la Dirección General de Interior desplegará por todo el territorio 24 vehículos para emergencias del 112 Aragón, de forma que contará con un conductor presencial al 100 % entre las 21:00 y las 09:00 horas será soporte vital básico presencial y de emergencias.

Se trabaja en la Red de helisuperficies en las 33 comarcas donde el helicóptero del 112 pueda aterrizar tanto de día como de noche y que dará cobertura a toda la comunidad. Habrá helipuertos en los siete hospitales y en el Hospital Militar, que lo gestiona Sanidad. A partir de abril ya podrá aterrizar el helicóptero nocturno en el Hospital Militar, para lo que se está formando a los pilotos.

Igualmente, se desarrollan otras infraestructuras, tanto físicas como tecnológicas:

Este año se inaugurará la nueva base de Villanueva de Gállego, para el helicóptero del 112 y de las brigadas forestales, con mejoras en la base de Blancos del Coscojar (Teruel).

También se pone en marcha del servicio 112 Inverso, destinado a enviar avisos al teléfono móvil de los ciudadanos ante una posible emergencia o catástrofe inminente.

En materia de redes, figura la Red GEMMA para integrar las llamadas al 112 y al 061 e incrementar la coordinación y la Red Tetra, única e integral de comunicaciones de emergencia.

Transporte sanitario urgente

El pasado mes de enero se presentó el nuevo contrato de transporte sanitario urgente formalizado ya con Ambulancias Tenorio e Hijos quien dispone, desde enero, de cuatro meses para carrozar y habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la comunidad.

En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

En cuanto a los dispositivos previstos en el nuevo modelo habrá dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico, y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan en traslados entre hospitales.

Una de las principales mejoras del nuevo contrato es que todas las ambulancias convencionales que actualmente existen (solo dotadas con conductor) pasan a SVB (conductor y técnico). De este modo, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67. Es preciso tener en cuenta, además, que cualquier SVB se transforma en Soporte Vital Avanzado con la incorporación de los médicos y enfermeros de los centros de salud y sus puntos de atención continuada distribuidos por todo el territorio.

Y como apuesta estratégica del Departamento de Sanidad se incorporan dos nuevos recursos: el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos los fines de semana, un modelo avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y utilizado en otras comunidades (Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León, Euskadi, Canarias y Castilla La Mancha); y un Vehículo de Intervención rápida (VIR).

La reorganización de efectivos para la comarca de la Jacetania puede verse en el cuadro que sigue.

AH / JACATIMES

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