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Francia no mueve ficha para la reapertura de la conexión ferroviaria internacional por Canfranc

En la estación ferroviaria de Ayerbe se presentaron el miércoles las actuaciones de Adif para seguir impulsando la modernización de la línea a Canfranc, con asistencia de los presidentes del Gob. de Aragón y de la región de Nueva Aquitania y del alcalde de Canfranc, entre otras autoridades.

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Los trabajos que se están desarrollando en el lado español siguen, más o menos, el calendario previsto. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del lado francés —a pesar de los apremios del presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, sobre el gobierno galo—, donde se ve con incertidumbre e incluso con cierta incredulidad la apertura del túnel internacional, mientras no se finalice el tramo desde Bedous hasta el túnel.

Rousset está tratando de obtener los apoyos necesarios para que el proyecto sea declarado de utilidad pública, en cuyo caso se podría comenzar a trabajar allí desde 2026 para terminar en 2028. De momento, España ha decido aplazar la colocación de las nuevas vías de ancho internacional, mientras Francia no mueva ficha en su vertiente.

Adif informó en detalle sobre las actividades que tienen planificado realizar durante los próximos meses de cara a impulsar la línea Zaragoza – Huesca – Canfranc que, en su totalidad, podrían estar terminadas dentro del 2024, complementadas con otras de menor relevancia: mantenimiento, reparación de túneles, ampliación de andenes, consolidación de terraplenes…


Supondrán una inversión de unos 144 millones de euros en los tramos Ayerbe - Caldearenas y Jaca – Canfranc. En realidad, solo están pendientes los tramos Plasencia – Ayerbe, prácticamente terminado, de unos 21 km y los citados Ayerbe – Caldearenas de 37 km y Jaca – Canfranc de 24 km, previstos para concluir en un plazo de año y medio.

No hay mucho más. El resto, palabras: “sueño vivo durante décadas”, “una aspiración aragonesista que abre las vías a otras colaboraciones…”. Luego, en Canfranc, una protesta no muy numerosa, ciertamente, por el proyecto vía Canal Roya.

Pero eso es otra historia que les contaremos mañana, seguramente.

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