EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

En Jaca, 32 mujeres víctimas de violencia de género reciben protección y seguimiento policial

En nuestra ciudad hay 32 mujeres víctimas de violencia de género, en riesgo no apreciado o bajo, que reciben protección y seguimiento por parte de la Policía Nacional. El Ayuntamiento de Jaca se va a adherir al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, "VioGén", de la Secretaría de Estado de Seguridad.

ARCHIVOJT

Esta inquietante cuestión se ha tratado en la Junta de Seguridad Local, reunida en la mañana de ayer en el Palacio de Congresos, en la que también se ha abordado el protocolo de seguridad para esta Semana Santa y para la fiesta del Primer Viernes de Mayo.

 Desde la concejalía de Mujer del consistorio jaqués “nos queríamos sumar a este sistema, por lo que vamos a conocer la tramitación que hay que seguir”, ha explicado la concejal de Mujer. En este sentido, ha recordado que desde esta concejalía y con la Policía Local, se puso en marcha en 2019 el sistema AgreStop, cuyo objetivo es evitar posibles agresiones sexuales. Funciona a través de un botón-llavero o mediante la APP del mismo nombre. Se recomienda a toda la sociedad descargarse esta aplicación, ya que “además de servir de alarma ante cualquier agresión, sirve de acompañamiento”.


 En cuanto a cifras, la subdelegada del Gobierno en Huesca ha señalado que en Jaca hay 32 mujeres dentro del sistema VioGén que reciben un control por parte de la Policía Nacional, al no haber adhesión por parte de la Policía Local. Ninguna de ellas está en riesgo alto ni extremo, sino que se encuentran en riesgo no apreciado o bajo.

Aún con todo, gracias a la adhesión del Ayuntamiento al sistema Viogén e incluirse la Policía Local, “el trabajo conjunto de ambas policías hará que estas mujeres estén más cuidadas y protegidas y que no se dé ningún caso de violencia extrema”, ha añadido la subdelegada.

La jefa de la Unidad de Violencia de Género ha explicado en qué consiste el procedimiento de adhesión que va a solicitar el ayuntamiento jaqués. Lo primero es realizar una solicitud formal a la subdelegación del Gobierno, tras una ratificación del pleno. Posteriormente se convoca una Junta Extraordinaria de Seguridad, “en la que se solicita la adhesión al protocolo de la FEM del 2006 y pasado este punto se negocia la parte más importante, que es el sistema operativo y lo que va a asumir la Policía Local de Jaca”, subrayó.

Igualmente, hay que negociar el convenio con la Policía Nacional, y se acuerdan las víctimas de protección y seguimiento que va a asumir la Policía Local. El convenio se firmará entre la Secretaría de Estado y Seguridad y el Ayuntamiento de Jaca. Aseguran que el trámite “suele ser bastante ágil”.

 Los objetivos del sistema VioGén son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de géner, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Este sistema comenzó a funcionar en 2007 y ya hay más de 35.000 usuarios dados de alta en la aplicación.

 En cuanto al protocolo de seguridad para Semana Santa, el alcalde de Jaca ha explicado que las pruebas realizadas este pasado fin de semana con el sistema de bolardos "no han sido casuales", ya que se intenta llegar a esas fechas de máxima afluencia turística "con el sistema probado y así atender ese riesgo 4 de alerta antiterrorista para tener el casco histórico cerrado, que es una de las misiones de los bolardos". Y para el Primer Viernes de Mayo, se contará con todos los medios necesarios de Policías y Guardia Civil, como es habitual. 

AYTO / JACATIMES

 

Publicar un comentario

0 Comentarios