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El Ayto. de Jaca regala hoy bolsas reutilizables de tela por comprar a granel en pequeños comercios

Hoy, 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Jaca facilitará bolsas reutilizables de tela a los ciudadanos que compren productos a granel en pequeños comercios de Jaca. 

DIARIORESPONSABLE

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, y como es habitual, el Ayto. de Jaca conmemora esta jornada con varias actividades. Este año se vuelve a insistir en favorecer las compras en los comercios de Jaca. El 15 de marzo, el Ayto. de Jaca facilitará bolsas reutilizables de tela a los ciudadanos que compran productos a granel en pequeños comercios de la ciudad.

Además, como todos los días consumimos, contamos con el apoyo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a la que hay que acudir con cita previa en el teléfono 974 247 515 o en consumo@aytojaca.es.


Actuaciones 2022

En el año 2022 se han atendido un total de 500 consultas, siendo la mayoría presenciales, algunas vía telefónica y muchas de manera telemática, bien por correo electrónico o bien por la sede electrónica, siendo esta modalidad todavía poco utilizada, pero que va aumentando poco a poco.

En cuanto a las reclamaciones, la primera actuación es siempre una mediación con la empresa reclamada. Si esta no es atendida se deriva al Sistema Arbitral de Consumo y algunas de ellas se tramitan como denuncia al Servicio Provincial de Consumo. Durante el año 2022 se han derivado al arbitraje 20 reclamaciones, siendo 72 denuncias tramitadas y 134 reclamaciones.

El arbitraje de consumo es un sistema extrajudicial muy eficaz por el que se permite al consumidor recuperar el dinero que se reclama, mientras que la denuncia es administrativa y la competencia es exclusivamente sancionadora para la empresa. La razón por la que no se tramitan más arbitrajes es porque es un sistema voluntario para las partes y la mayoría de las empresas no están adheridas.

Los motivos de las reclamaciones son diversos, pero las controversias que más se reclaman son las derivadas de las garantías, las irregularidades en las facturas, los incumplimientos de contrato y las irregularidades en la prestación del servicio.

Respecto al sexo de los reclamantes no hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres. La franja de edad que más reclama es la de 35 a 60 años. Los menores de 27 años es el colectivo que menos reclama. La mayoría de los reclamantes vienen desde la misma ciudad, aunque se atiende a muchos de los pueblos de la comarca.

AYTO / JACATIMES

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