EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón refuerza la cooperación transfronteriza en la gestión de emergencias

Aragón presenta ALERT-PYR, el proyecto de cooperación transfronteriza con el que es candidato al Programa Operativo de Cooperación Territorial España - Francia - Andorra (POCTEFA). Varios directores generales del Gob. de Aragón han participado en la reunión del comité directivo mantenida en Jaca en la mañana del lunes.

REDBOOTH

El proyecto de cooperación ALERT-PYR pretende dar continuidad al ALERT (acrónimo de Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos), de la anterior convocatoria POCTEFA, en el que el Gob. de Aragón ya colaboró con Gob. de Navarra, Diputación de Guipúzcoa y SDIS 64 (Francia). Esta nueva candidatura va a permitir que, a través de grupos de trabajo, se ponga en común formaciones, prácticas conjuntas y protocolos de intervención para una gestión de la emergencia más coordinada en caso de necesitar ayuda del otro lado de la frontera.

ALERT-PYR cuenta con 11 socios y 9 asociados, con un presupuesto total cercano a los 5 millones de euros, siendo el 65% financiado por el programa POCTEFA en caso de resultar aprobado.

Sobre esto, la dir. gral. de Interior ha señalado que “en los últimos años nos hemos enfrentado a graves situaciones que nos han demostrado que un buen conocimiento previo de los protocolos de trabajo y su puesta en práctica son básicos para gestionar la emergencia” y ha apuntado que “lo vimos con el proyecto ALERT y lo pudimos comprobar con los grandes incendios forestales del último verano”.


Asimismo, el Dir. gral. de Ordenación ha querido destacar que “tras la colaboración en el proyecto anterior, en esta ocasión, a través del Instituto Geográfico de Aragón, se va a generar una cartografía homogénea del territorio transfronterizo vinculado al ámbito del proyecto, 25 kilómetros al norte y al sur de la frontera”.

Finalmente, el dir. gral. de Medio Natural ha expresado su compromiso por “avanzar en la implementación de la coordinación, de las comunicaciones, de la formación y los medios para la lucha conjunta entre las comunidades autónomas fronterizas, así como con Francia contra unos incendios forestales que cada vez van a ser más virulentos y desestacionalizados" y ha señalado que "se está trabajando en reforzar la capacidad de INFOAR con la dotación de más medios, el equipo de comunicación TETRA o la creación de una nueva herramienta de gestión de personal para estar cada día mejor preparados contra el fuego”.

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027) acepta candidaturas para promover y cofinanciar proyectos de cooperación en el territorio realizados por entidades socias francesas, españolas y andorranas, hasta el 9 de mayo de 2023 a las 14:00. Esta convocatoria está organizada en fase única y abierta, con una ayuda FEDER disponible de 95,4 millones de euros.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios