EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobado el Estatuto de la Mujer Rural y más recursos para víctimas de violencia machista

La consejera de Presidencia y la directora del IAM han participado en el acto por el Día Internacional de la Mujer, el 8M, dando cuenta de varios acuerdos, como la aprobación del Estatuto de la Mujer Rural o la autorización para ejercer la acción popular en el asesinato machista de Villanueva de Gállego.

ARCHIVOJT

Estatuto de la Mujer Rural

Se aprobó la toma en conocimiento del Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón. Una iniciativa que puede ser crucial para combatir un doble fenómeno: la discriminación que sufre parte de la población en las zonas rurales y la despoblación

En este sentido, ha apuntado algunas de las necesidades identificadas, como valorar positivamente la labor que las mujeres realizan y han realizado durante décadas en las áreas rurales, y garantizar las mismas condiciones para que las mujeres que quieran acceder a puestos o roles destinados históricamente a los hombres puedan hacerlo en libertad e igualdad.


Las entidades que conforman la mesa de trabajo de Mujeres Rurales de Aragón han realizado aportaciones y sugerencias para su valoración e inclusión en el texto del anteproyecto de ley.

En el ámbito agroganadero, la proporción de mujeres titulares de explotaciones no se corresponde con el trabajo real que realizan, son trabajos invisibilizados. Promover el acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones es una de las medidas prioritarias a acometer para reconocer su labor profesional.

Incidir en las mujeres jóvenes, cuyo apoyo es fundamental para combatir la despoblación en esas zonas.

Generar oportunidades laborales que consigan asentarlas en el territorio y facilitar el relevo generacional que tenga a mujeres al frente.

Reequilibrar el reparto tradicional de tareas, que perjudica el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

Es necesario también un tratamiento específico para el acoso sexual y el acoso sexista en las zonas menos pobladas, que tienen unas características especiales.

Ahora comienza la tramitación del proyecto de ley, que dadas las fechas en las que nos encontramos, no verá la luz hasta la próxima legislatura.

Nuevos recursos para víctimas de la violencia machista

En esta legislatura, el IAM ha dado el mayor impulso de los últimos años a los recursos habitacionales con que cuenta para atender a víctimas de las violencias machistas. Este año se van a poner en marcha cinco inmuebles para este fin, dos de los cuales ya han entrado en funcionamiento.

En el momento en el que una mujer llama al 900 504 405, entra en el sistema de protección y es trasladada, si se requiere, al centro de emergencia, donde dispone de recurso habitacional, comida, enseres básicos y se cubren todas las necesidades que pueda tener para ella y sus hijos o hijas, si los hubiese, disponiendo de profesionales psico sanitarios las 24 horas.

Después, pasarían a las casas de acogida, que cumplen la función de servir de estancia a las víctimas durante más tiempo, tras su paso por del centro de emergencia. Debemos sumar los centros de crisis 24 horas para atención de las violencias sexuales, que estarán en marcha en los próximos meses.

Hay que reseñar que, por motivos de seguridad, no se pueden revelar las ubicaciones, para que el potencial agresor o las mafias no las conozcan.

Desde el IAM indican que se está cumpliendo el cronograma marcado, y que todo estará listo para la fecha límite de ejecución, que es el próximo 31 de diciembre.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios