EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Abrumador rechazo a la unión de estaciones de esquí y “destrucción” de la Canal Roya

Durante la visita del presidente del Gob. de Aragón y otras autoridades, realizada hace un par de días, la estación de Canfranc acogió una protesta de un grupo de opositores al proyecto de unión de estaciones de esquí mediante un telesilla a través de la Canal Roya. Estas son algunas opiniones en este sentido.

PDMA

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)

La Junta Directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se ha pronunciado por unanimidad a favor de la reactivación de la propuesta del Parque Natural de Anayet, rechazando la instalación de una telecabina a lo largo de Canal Roya para unir territorios esquiables de las estaciones de Astún y Formigal.

El empleo de fondos europeos, Next Generation que se ha anunciado se invertirán en esta telecabina, requiere que dichos fondos se usen “para la recuperación mediante la transformación sostenible tras la crisis del covid”, una característica que la FEDME entiende que no se cumple, y que son fondos que pueden y deben orientarse hacia otras actividades de turismo sostenible en la Comunidad Autónoma.

Federación Aragonesa de Montañismo (FAM)

No obstante, debemos manifestar que, en el caso de FEDME, su actuación ha sido una falta de respeto para la gran mayoría de los montañeros y montañeras aragoneses. Siendo que se trata de una competencia autonómica y ni se ha dirigido a la FAM para preguntar por su opinión, ni se ha dignado a comunicar a esta federación aragonesa que iba a hacer pública su postura.

Es sorprendente que FEDME se manifieste de esta manera en contra de un proyecto en las montañas de Aragón, y haya guardado total silencio con proyectos similares como los de Sierra Nevada y Pajares, ambos financiados con fondos Next Generation, o con la ampliación de Baqueira Beret.



Entidades ecologistas

Entidades ecologistas trasladarán al Parlamento Europeo su rechazo a "la destrucción" de Canal Roya. Una representación de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF trasladarán a decenas de diputados del Parlamento Europeo su rechazo a "la destrucción" del valle glaciar de Canal Roya —frontera con el Parque Nacional de los Pirineos de Francia— para ampliar las estaciones de esquí de Astún y Formigal.

El Ministerio de Industria ha asignado a este proyecto más de 26 millones de euros de fondos Next Generation. Los protocolos de la Comisión Europea para la asignación de dichos fondos excluyen obras que, como esta unión de estaciones, provoquen un gran destrozo en el territorio, han señalado en una nota de prensa.

Rechazo social

El rechazo social al proyecto del Gob. de Aragón de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal destruyendo el tesoro natural de la Canal Roya es ya abrumador. La campaña de recogida de firmas “Canal Roya se protege, no se destruye #SalvemosCanalRoya” ya ha superado las 32 700 firmas, solicitando también que se retomen los trabajos paralizados desde hace años para la declaración de la Canal Roya como parque natural, incluyendo el macizo del Anayet, la Canal d’Izas y la sierra de la Partacua, bajo la denominación conjunta de Parque Natural del Anayet.


Dir. Gral. de Ordenación del Territorio del Gob. de Aragón

En un informe preceptivo, aunque no vinculante, este organismo de la DGA se posiciona claramente en contra del proyecto por Canal Roya, asumiendo que “no es de interés general para Aragón, tendría un impacto severo sobre el paisaje y no puede considerarse equilibrado desde el punto de vista territorial”, según informa El Periódico de Aragón.

De momento —continúa el diario—, no se paraliza el plan trazado con la conexión de las estaciones de Astún y Formigal, pero sí tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno para seguir su camino e iniciar la tramitación. Y decidir si se hace caso omiso a este contundente toque de atención en base a una mayoría política.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios