EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

8M - Mujeres periodistas en zonas de guerra: asumiendo inmensos riesgos

Hoy, Día Internacional de la Mujer, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) centra su campaña en las mujeres periodistas que cubren zonas de conflicto, sus necesidades de seguridad y la importancia de que los gobiernos de todo el mundo adopten instrumentos internacionales que prohíban por ley la violencia y los ataques contra ellas.

TELEWIZJAPOLSKA | Monika Andruszewska, 30 años, de la TV polaca en Ucrania

Desde la cobertura de guerras a los movimientos de protesta, las mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto asumen inmensos riesgos en nombre de la libertad de información. La lucha contra la censura gubernamental, las represalias y la deconstrucción de la desinformación son un reto diario para muchas.

"Cubrimos historias sobre la pobreza, la inflación e incluso las críticas de la opinión pública a cuestiones políticas y a los políticos, pero informar sobre los responsables de estas guerras —cuyas políticas han sido la razón por la que estallaran— es extremadamente difícil," señala Farzana Ali, jefa de la oficina de Aaj News en Peshawar, Pakistán, quien subrayó cuántas historias humanas no se publican por miedo a la represión.

La seguridad es una de las preocupaciones principales de las reporteras que cubren zonas de conflicto. Algunas profesionales se enfrentan diariamente a los riesgos de secuestro, desaparición, maltrato físico o encarcelamiento. En muchos territorios donde hay violencia e inestabilidad, ser periodista no garantiza no convertirse en objetivo, a pesar de los convenios internacionales.


"Mi detención ha servido de ejemplo para que la agencia de noticias donde trabajo y mis colegas periodistas extremen las precauciones en materia de seguridad a la hora de informar," ha declarado la periodista birmana Naw Betty Han.

La precariedad laboral es otro problema creciente. En muchas partes del mundo, la ausencia de contratos de trabajo o de pólizas de seguros, así como las brechas en la seguridad digital y los retrasos en el pago de los salarios, obligan a muchas periodistas a asumir riesgos adicionales para llegar a fin de mes. Sin embargo, informar desde zonas de conflicto y de tensiones es también una oportunidad para que las mujeres periodistas cambien la narrativa del conflicto, desafíen los estereotipos de género e informen de forma diferente

Tal día como hoy, 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, la FIP insta a los gobiernos de todo el mundo a luchar contra la impunidad de la violencia perpetrada contra las mujeres periodistas mediante la ratificación del Convenio núm. 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y a apoyar la Convención liderada por la FIP sobre la seguridad y la independencia de los y las periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación.

Puedes apoyar la campaña de la FIP desde aquí mismo.

FIP / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios