EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Sacerdote jaqués da nombre a una importante avenida en Buenos Aires

Una de las avenidas de circunvalación de Nueve de Julio, en el centro de Buenos Aires, lleva el nombre del presbítero jaqués Félix Compairé. La imposición de su nombre a esta arteria coincidió con la celebración del cincuentenario de la fundación del Colegio Jesús Sacramentado, de cuya instalación fue su mentor.

CADENANUEVEDEJULIO
Félix Compairé había nacido en Jaca, hijo de Félix Compairé y de Pilar Jarne. Contaba sólo 13 años cuando ingresó al Seminario Conciliar de Jaca, donde habría de cursar cuatro años de latín y humanidades, tres de filosofía y cuatro de teología.

Ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1896, pronto le fueron confiadas importantes tareas ministeriales. Treinta y un días después de consagrado, fue designado coadjutor de la parroquia de Ruesta. Entre febrero de 1898 y septiembre siguiente, ocupó la regencia de Abay.

A fines de 1899, por razones familiares, emigró a la República Argentina. Por entonces, pasó a residir en la Diócesis de La Plata, donde se le encomendaron, primero, la tenencia en la parroquia de San Martín, desde febrero hasta mayo de 1900, luego en Baradero, hasta febrero de 1901 y, por último, en Exaltación de la Cruz, como cura vicario, por lapso de tres años.


El 23 de abril de 1904, el obispo de La Plata, monseñor Juan Nepomuceno Terrero, le otorgó el título de “Cura Vicario de Nueve de Julio”, arribando al pueblo, al día siguiente de su designación. En sus funciones, destacó por la dedicación y el celo en el cumplimiento de su ministerio. No descuidaba la asistencia de los enfermos y los menesterosos, como tampoco la administración y el cuidado de su parroquia.

Gracias a sus gestiones, se realizaron en el templo parroquial importantes refacciones edilicias. Trabajó denodadamente con el objeto de instalar un colegio confesional, un viejo anhelo que su antecesor no había alcanzado concretar. En 1910, después de arduos esfuerzos, logró fundar el Colegio Jesús Sacramentado, su obra más encumbrada.

Además, preocupado por los avances y el progreso sociales, durante algunos períodos, se desempeñó como secretario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. En la madrugada del 17 de marzo de 1913, víctima de una grave enfermedad, falleció el padre Félix Compairé.

Sus restos descansan en paz en la capilla de la necrópolis local.

CADENANUEVE / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios