El proyecto para la reapertura de la línea internacional de Canfranc volverá a optar a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2022 cuya convocatoria se encuentra en estos momentos en fase de evaluación.
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Los proyectos presentados en la convocatoria se realizan de
manera conjunta entre el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana), el Gobierno de Aragón, ADIF, Ministerio de Transición Ecológica y
Solidaridad (MTES) y la región francesa de Nouvelle Aquitaine.
Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, volvemos a repetir una fórmula de colaboración entre administraciones a ambos lados del Pirineo, para demostrar el carácter internacional de este proyecto y la voluntad conjunta de reabrir la línea internacional.
El consejero ha explicado que “es fundamental que obtengamos
el respaldo y la financiación europea para que vaya avanzando este proyecto”. Ha
señalado que “ya logramos financiación en 2016 y 2019 y acabamos de volver a
solicitar”.
El consejero ha añadido que “todos los pasos que hemos ido dando van en esta dirección, hemos logrado financiación para los estudios, para la nueva playa de vías y la nueva estación”. En este sentido ha recordado que Francia también está en esta convocatoria solicitando fondos para la consulta de utilidad pública, trámite básico para avanzar en la recuperación del tramo ferroviario al otro lado del túnel de Somport.
Las acciones más destacadas se centran en la elaboración de
los estudios necesarios para la declaración de Utilidad Pública en Francia, un
proyecto valorado en 11 124 100 euros y del que se encargará la Región de Nueva
Aquitania. ADIF será responsable en el impulso de dos proyectos muy
interesantes, uno centrado en el túnel ferroviario de Somport y el otro
centrado en la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma
logística.
Respecto al túnel de Somport, se destinarán 2,25 millones de
euros para la redacción del diseño detallado de las instalaciones de
señalización y comunicaciones (CMS) del túnel ferroviario de Somport donde se
incluye la redacción del proyecto constructivo y el desarrollo del proyecto.
Por su parte, el MITMA, será el encargado de la realización
de los Estudios sobre el tramo de Zaragoza – Canfranc en lo que se refiere a la
remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza para permitir las circulaciones
que son consecuencia de la llegada de trenes internacionales de viajeros a
través de Canfranc y el cambio de ancho de vía del tramo Huesca – Canfranc.
Otras acciones incluidas se refieren a la gestión del propio
proyecto y a las actividades de comunicación y difusión del proyecto que serán
responsabilidad del Gobierno de Aragón y la Región de Nueva Aquitania.
AH / JACATIMES
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