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Nueva solicitud de fondos europeos para avanzar en la reapertura de la línea internacional de Canfranc

El proyecto para la reapertura de la línea internacional de Canfranc volverá a optar a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2022 cuya convocatoria se encuentra en estos momentos en fase de evaluación.

ADIF ARCHIVOJT

Se podrá lograr financiación para la elaboración de estudios y se podrá optar al 50 % del coste de las acciones propuestas. Se ha solicitado financiación para un total de seis acciones con un importe total de 18 188 384 euros.

Los proyectos presentados en la convocatoria se realizan de manera conjunta entre el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), el Gobierno de Aragón, ADIF, Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad (MTES) y la región francesa de Nouvelle Aquitaine.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, volvemos a repetir una fórmula de colaboración entre administraciones a ambos lados del Pirineo, para demostrar el carácter internacional de este proyecto y la voluntad conjunta de reabrir la línea internacional.



El consejero ha explicado que “es fundamental que obtengamos el respaldo y la financiación europea para que vaya avanzando este proyecto”. Ha señalado que “ya logramos financiación en 2016 y 2019 y acabamos de volver a solicitar”. 

El consejero ha añadido que “todos los pasos que hemos ido dando van en esta dirección, hemos logrado financiación para los estudios, para la nueva playa de vías y la nueva estación”. En este sentido ha recordado que Francia también está en esta convocatoria solicitando fondos para la consulta de utilidad pública, trámite básico para avanzar en la recuperación del tramo ferroviario al otro lado del túnel de Somport.

Las acciones más destacadas se centran en la elaboración de los estudios necesarios para la declaración de Utilidad Pública en Francia, un proyecto valorado en 11 124 100 euros y del que se encargará la Región de Nueva Aquitania. ADIF será responsable en el impulso de dos proyectos muy interesantes, uno centrado en el túnel ferroviario de Somport y el otro centrado en la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma logística.


Respecto al túnel de Somport, se destinarán 2,25 millones de euros para la redacción del diseño detallado de las instalaciones de señalización y comunicaciones (CMS) del túnel ferroviario de Somport donde se incluye la redacción del proyecto constructivo y el desarrollo del proyecto.

Por su parte, el MITMA, será el encargado de la realización de los Estudios sobre el tramo de Zaragoza – Canfranc en lo que se refiere a la remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza para permitir las circulaciones que son consecuencia de la llegada de trenes internacionales de viajeros a través de Canfranc y el cambio de ancho de vía del tramo Huesca – Canfranc.

Otras acciones incluidas se refieren a la gestión del propio proyecto y a las actividades de comunicación y difusión del proyecto que serán responsabilidad del Gobierno de Aragón y la Región de Nueva Aquitania.

AH / JACATIMES

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