EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Montañeros de Aragón se posiciona en defensa de la Canal Roya

La Canal Roya es un valle pirenaico con un paisaje espectacular, quizás único e irrepetible. De origen glaciar, con su característica forma de U y su imponente circo en la cabecera, se corona con el pitón volcánico del Anayet y su corte de pequeños lagos de alta montaña o ibones.

PIRI NEUM

Otra de sus características es la presencia de areniscas y arcillas rojas que generan un particular cromatismo mineral, que se superpone a un paisaje de bosques y pastizales con un alto grado de naturalidad.

El proyecto de comunicar las estaciones de Formigal y Astún con una telecabina atravesando este valle supondrá un daño irreparable tanto en su valor paisajístico y turístico como en el ecológico y medioambiental, condenando su futuro a largo plazo.

Si a esto sumamos la clara tendencia de nivación, cada año más escasa, como consecuencia del cambio climático que estamos experimentando, juzgamos el proyecto presentado por el Gob. de Aragón insostenible, carente de rentabilidad e incompatible con los criterios de defensa del Medio Ambiente a los que estamos adheridos como miembros de la Unión Europea.



Tenemos la firme convicción que este proyecto, con más de 25 años, es anacrónico y adolece de falta de creatividad para generar riqueza real destinada a la población de nuestros valles de una forma sostenible en el tiempo.

El club Montañeros de Aragón, con 94 años de historia a sus espaldas promocionando el deporte en la montaña y la defensa del medio natural en el que se desarrolla, mediante acuerdo de su Junta Directiva celebrada el 9 de febrero de 2023, rechaza el proyecto de instalación de una telecabina a lo largo de la Canal Roya para unir las estaciones de esquí de Formigal y Astún y, por el contrario, apoya la Declaración del Parque Natural de Anayet propuesto en el año 2009 por la Federación Aragonesa de Montañismo y la Plataforma en Defensa de las Montañas, también ratificado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Suscribimos, por tanto, el Acuerdo anunciado por la Junta Directiva de la FEDME el pasado 2 de febrero de 2023 en Defensa de Canal Roya, y el manifiesto de la Plataforma por la Defensa de las Montañas del pasado 31 de mayo de 2022 por la Declaración del Parque Natural del Anayet-Partacua.

MDA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios