EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Más de veinte comunidades energéticas luchan en Aragón contra la burocracia

El objetivo de las comunidades energéticas es, ni más ni menos, reducir en lo posible el importe de la factura de la electricidad. A ello se enfrentan 22 municipios aragoneses, casi todos en el medio rural, desafiando a una lenta e ineficaz burocracia que dificulta su puesta en marcha.

ARCHIVOJT

Según la normativa española —que no europea—, una comunidad energética es una "entidad jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por sus socios, situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables de su propiedad, que aporte beneficios medioambientales, económicos o sociales”.

Estos proyectos de autoconsumo colectivo proliferan en el mundo rural donde, sin una legislación clara, en primera instancia hay que convencer a los vecinos para que participen. Por ejemplo, en María de Huerva hubo que negociar con sus 125 habitantes y varias opiniones encontradas. Además, hay que darse prisa para poder acceder a las subvenciones, porque el dinero se evapora rápido.

El Grupo Red Eléctrica acaba de publicar un manual para ayudar a los municipios rurales a crear comunidades energéticas. El manual se ha fijado como objetivo resolver todas las dudas que le puedan surgir a particulares, ayuntamientos, pymes "y resto de actores locales a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos de producción y gestión participativa de energía renovable para autoconsumo". Descargable desde aquí mismo

Otros, madrugadores, han tenido más suerte no exenta de paciencia. En Luco de Jiloca, tienen previsto empezar a producir de inmediato, tras casi tres años de duro batallar. "Ser los pioneros nos ha hecho llevarnos muchas tortas, pero hay detrás un uso social, por el bien de todos, y estamos muy ilusionados", comenta el responsable del proyecto.

En Aragón, pese a las trabas, las comunidades energéticas, aun en una fase muy incipiente, se van abriendo camino poco a poco, como una fórmula para reducir los altos costos de la electricidad y, sobre todo, para no depender de los vaivenes del mercado eléctrico. Se especula con un ahorro del 30 % con la instalación de placas solares.


En nuestra zona de Jaca y alrededores encontramos comunidades energéticas en tramitación burocrática en Ansó, Hecho, Escarrilla, Novés, Jasa, Barós, Sabiñánigo, Fiscal y la propia Jaca.

Existen dos directivas europeas que tratan de definir y poner orden en el sector, pero, lamentablemente, España no las ha traspuesto aun a la legislación nacional. Tanto es así que Bruselas ha amenazado a nuestro país con sancionar el retraso. Se impone una urgente actualización normativa que permita agilizar los trámites.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios