EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La escolarización en Aragón para nuevos alumnos del 10 al 16 de marzo

Educación habilitará oficinas de información y el teléfono 876 036 764 para guiar en el proceso de escolarización de nuevos alumnos para aquellos que lo precisen. Se calculan 9000 nuevas plazas a ocupar en nuestra comunidad.

ADVANCE

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un centro educativo podrán pedir plaza para el próximo curso del 10 al 16 de marzo, ambos incluidos, un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. La directora general del Depto. de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que se mantiene la escolarización a través de la web accesible desde aquí mismo, para dar mayores facilidades a las familias. Este año, según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.095 niños y niñas de 3 años.

Tras las novedades introducidas en los últimos años en el proceso de escolarización, para este año se mantienen todas las mejoras que se han incorporado hasta el momento. Así, la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, conlleva la adjudicación a todos los hermanos de la puntuación recogida en el baremo (4 puntos). Se mantiene también el hecho de que, si alguno no obtiene plaza, todos los hermanos se escolarizarán juntos en alguno de los otros centros solicitados.

Respecto al baremo, se mantienen las novedades incorporadas en al anterior decreto de escolarización como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el decreto aprobado en 2021.


Por otra parte, se mantiene la decisión adoptada el curso pasado de otorgar un punto por parto múltiple; el aumento de los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también la puntuación por discapacidad: que pasó de 0,75 a 1 punto y se suman los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia. También se mantienen los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que es de 6 puntos.

Con el objetivo de facilitar el proceso a las familias, el Depto. de Educación, Cultura y Deporte pone a su disposición información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.

Pero no solo ofrecerán apoyo e información, sino que también podrán realizar el proceso informático de presentación de solicitudes a aquellas familias que por distintos motivos —problemas con el acceso a internet, dificultad para realizar el proceso…— no puedan llevarlo a cabo por sí mismas.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios