EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto del IPE de Jaca ‘Adopta una planta’, premio de divulgación científica del CSIC

La iniciativa “Adopta una planta” del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) ha sido la ganadora en la categoría de Ciencia Ciudadana en los I Premios de Divulgación Científica del CSIC, por “su capacidad de implicar a la comunidad local, su formación rigurosa y personalizada y sus resultados científicos.”

CSIC

El proyecto ‘Adopta una planta’, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, ha resultado ganador en la categoría de Proyectos de Ciencia Ciudadana de la primera edición de los Premios de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana convocada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se entregarán el 16 de junio en Madrid y tienen como objetivo fomentar la puesta en marcha y la difusión de iniciativas que pongan al alcance de un público curioso y no especializado los avances científicos y tecnológicos en las diversas ramas del saber.

‘Adopta una planta’ recibirá un premio de 2500 euros por ser “pionero” en este ámbito, según el jurado, así como “por su capacidad de implicar a la comunidad local, formación rigurosa y personalizada y sus resultados científicos”. El proyecto consiste en la formación de colaboradores en métodos rigurosamente científicos para crear una red y poder monitorizar, año tras año, la abundancia y el estado de conservación de numerosas plantas de interés.

“Cada equipo participante visita la planta o hábitat del que se ha responsabilizado una vez por año durante al menos diez años, para estimar de forma científica su abundancia siguiendo la formación y diseño que se ha consensuado con investigadores del IPE. En las visitas observan, además, si existe alguna amenaza que pueda afectar su estado actual o viabilidad futura”, explican desde el grupo de conservación de la biodiversidad y restauración de ecosistemas.

El trabajo continuado durante la pasada década ha permitido trazar la dinámica de unas 250 poblaciones de plantas en Aragón. “Esta red se basa en el trabajo de más de 50 agentes de Protección de la Naturaleza y 200 voluntarios, que envían información sobre la presencia y dinámica de especies y hábitats de interés comunitario o catalogadas como amenazadas a nivel regional, nacional, así como de interés ecológico: endemismos, raras, en límite de distribución o indicadoras de hábitats”, señalan en el proyecto.

Destacan que ‘Adopta una planta’ es una rara avis, pues no existe ningún proyecto de ciencia ciudadana en el mundo centrado en plantas que reúna las mismas características que el del IPE. “Los datos que recogen los equipos sirven a los científicos para determinar, mediante modelos matemáticos, la tendencia y el riesgo de declive, así como alertar a las administraciones de posibles afecciones u amenazas, de forma que se puede realizar una gestión dirigida y más efectiva.

“Esta información ayuda, además, a cumplir los informes sexenales de la directiva Hábitats”, subrayan. Su área de actuación se sitúa en el noreste de España, una región en la que se encuentran casi una cuarta parte de las plantas de toda Europa.

CSIC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios