EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El programa “Montaña Segura” a punto de cumplir 25 años

La directora general de Protección Civil ha comparecido en las Cortes de Aragón, destacando al programa “Montaña Segura”, a punto de cumplir 25 años, como una herramienta para “educar en la práctica segura de las actividades en el medio natural.”

ARCHIVOJT

La directora general de Protección Civil ha informado acerca del programa “Montaña Segura” impulsado por la Federación Aragonesa de Montañismo, el Gobierno de Aragón y Aramon. Este programa —ha recordado—, es “una campaña de prevención de accidentes en el medio natural” que resulta importante ya que “Aragón es tierra de montañas que recibe anualmente un elevado número de practicantes que, en los últimos años, ha aumentado significativamente”.

Ha expuesto la trayectoria del programa, que cumple 25 años, y cuyo objetivo es “educar en la práctica segura de las actividades en el medio natural y dar ideas claves para que todos seamos capaces de tomar decisiones en la montaña”. Asimismo, ha destacado los esfuerzos “en planificaciones en los espacios donde hay mayor riesgo de siniestralidad” y ha agradecido la labor de “los equipos de montaña y de protección civil integrados por personal sanitario especialmente equipado para actuar en estas situaciones”.


Además, la directora ha expuesto el papel del Observatorio de la Montaña de Aragón que supone “un paso adelante para seguir trabajando por la seguridad y que cuenta con esta campaña como principal herramienta de sensibilización y prevención”. La información, ha destacado, “ha conseguido llegar a los practicantes gracias a una red de 700 informadores voluntarios, de una página web completa y dinamizada por las redes sociales y a la información destinada a menores”. Todo ello, para “seguir trabajando en la seguridad y ofertar este territorio que, además de su espectacularidad, también es seguro”.

Se ha concluido que “no debemos olvidar que la montaña es un medio hostil” y que por este motivo es importante “este programa pionero en España y que es referencia en muchas comunidades autónomas y a nivel internacional”, valorando que nuestro Pirineo “es una región privilegiada que cuenta con un gran valor y riquezas naturales” y que “es necesario transmitir esta sensación de seguridad para aumentar su atractivo y darle un valor añadido”.

DGA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios